Barcelona, el puerto con más contaminación por los cruceros
Según un estudio, España está entre los países más expuestos a la polución
5 junio, 2019 13:09Los cruceros que amarran en Barcelona generan una gran contaminación. Así se desprende de un estudio elaborado por la federación Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción que ha publicado este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente: tanto la ciudad condal como Palma de Mallorca, Venecia, Civitacecchia y Southampton tienen los puertos con mayor contaminación en Europa por la presencia de cruceros.
Entre las conclusiones destaca que España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos a la polución que generan los grandes buques de pasajeros. El motivo es principalmente porque son destinos turísticos importantes, pero también porque "tienen regulaciones menos estrictas sobre la limitación de azufre de los combustibles marinos".
LA INCONGRUENCIA DE LAS CIUDADES
El director de políticas de transporte de Transport & Environment, Faig Abbasov, ha alzado la voz en un comunicado: "Mientras las ciudades están prohibiendo la circulación de coches diésel para reducir la contaminación que respira su población, están dando vía libre a las navieras, que provocan grandes concentraciones de contaminantes con un alto riesgo para la salud de sus pasajeros y de las poblaciones más cercanas a las terminales de cruceros. Es inaceptable".
"Los cruceros son ciudades flotantes con un alto consumo de energía generada por los combustibles más tóxicos que existen", ha detallado. Al parecer, tal como indica el estudio, los barcos de la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival Corporation, emitieron en 2017 solo en los mares europeos 10 veces más dióxido de azufre que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que circulan por Europa. En segundo lugar se encuentra Royal Caribbean Cruises, con emisiones cuatro veces mayores que las generadas por el parque automovilístico de Europa.
También ha analizado las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por los cruceros en Europa que equivalen a aproximadamente al 15 % del NOx que emite la flota de vehículos de pasajeros de Europa en un año.