Barcelona redobla su apuesta por la Navidad. Tras años de críticas por la pobre iluminación en la ciudad, las asociaciones barcelonesas se han conjurado para que este 2019 no se repita la misma escena que en años anteriores. La Associació del Passeig de Gràcia (APG) ha sido la primera en mover ficha. Este martes ha presentado el nuevo alumbrado de Navidad del eje comercial de Barcelona que cubrirá el cielo de centenares de mariposas transparentes y caídas de luz para crear una "atmósfera mágica" durante el día y la noche, del 28 de noviembre del 6 de enero.
La propuesta, que ha sido diseñada por la empresa Ximénez, está pensada para poderse disfrutar también durante el día, gracias al material dicroico de algunos de sus elementos, y se inspira en la "calidez del hogar para recrearla en el corazón de Barcelona", ha informado la asociación en rueda de prensa.
355 FILAS DE TIRAS DE LUZ
La instalación se complementa con mariposas de efecto cristalino, icono de buenos deseos y augurios, que cambiarán de color según el punto de vista del espectador, "creando una experiencia única".
La nueva iluminación navideña incluye, en el carril central del paseo, 355 filas con nueve tiras de luz de cinco metros de caída acompañadas de 70 mariposas, y en las aceras la instalación se completa con 80 mariposas, en este caso con seis cordones de luz cada una.
Las luces se encenderán 40 días, con un total de 257 horas, y se distribuirán por Jardinets de Gràcia, Passeig de Gràcia y la plaza Catalunya, iluminando tanto las aceras como la calzada central.
MODIFICACIÓN DEL HORARIO
La iluminación de Navidad en Barcelona se iniciará el 28 de noviembre, una semana más tarde que el año pasado, avanzará una hora el encendido diario y se alargará también el apagado: las luces brillarán desde las 17.30 horas hasta las 00.00 horas, con el objetivo de favorecer también a la restauración.
La Associació del Passeig de Gràcia ha incrementado un 50% el presupuesto dedicado a la iluminación navideña este año, de los 100.000 euros a los 150.000 euros, que se mantendrá hasta la Navidad de 2021.
RECUPERAR LA ILUSIÓN
El presidente de la APG, Luís Sans, ha explicado que "Barcelona necesita volverse a ilusionar, especialmente después de los incidentes de la semana pasada", en referencia a las protestas en el centro de la ciudad en contra de la sentencia del 1-O.
Ha señalado que la campaña de Navidad es la época del año que más tránsito genera en la ciudad y ha añadido que la intención es dinamizar la avenida y atraer clientes, pero también "liderar la apuesta por la ilusión y la magia de la Navidad en Barcelona".
También ha lamentado que las manifestaciones se produzcan generalmente en el centro de Barcelona porque perjudica a los comercios, y ha pedido sensibilidad a las entidades organizadoras de las protestas para que piensen en "deslocalizar las manifestaciones a otras calles centrales sin eje comercial", como la calle Marina, Maria Cristina y la avenida Paral·lel, ha dicho.