Bote de Truvada, la pastilla gratuita para mantener sexo sin miedo al VIH

Bote de Truvada, la pastilla gratuita para mantener sexo sin miedo al VIH

Vivir en Barcelona

Llega la pastilla gratuita para mantener sexo sin miedo al VIH

El Ministerio de sanidad financia el fármaco desde el 1 de noviembre

2 noviembre, 2019 09:01

Noticias relacionadas

Tras dos años con la idea en la cabeza, el Ministerio de Sanidad ha decidido costear desde el 1 de noviembre el eficaz y polémico fármaco preventivo del sida que permite mantener relaciones sexuales sin protección y sin miedo a contraer el virus de la sida (VIH).

Con estudios de factibilidad en Barcelona y San Sebastián, los investigadores han asegurado que bastará con tomar una pastilla diaria del antirretrovial, que lleva por nombre Truvada o también conocido como Píldora del día antes del VIH, para esquivar un virus todavía sin freno.

El Plan Nacional sobre el Sida cifra en casi 4.000 las infecciones anuales desde hace una década. Calcula que hay unas 140.000 personas con VIH y que un tercio de ellas lo desconoce, según ha avanzado Crónica Global.

40 EUROS MENSUALES

Sanidad estima en torno a 17.000 lo usuarios beneficiados de esta indicación en la cartera de servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS). Será dispensada por la farmacia hospitalaria o centros de asistencia autorizados con coste cero para el paciente. El precio de mercado del tratamiento, todavía no publicado oficialmente, se sitúa en torno a los 40 euros mensuales.

Los candidatos son personas que no están infectadas pero con alto riesgo de contagio. Junto a consumidores de drogas pinchadas se encuentran hombres que tienen sexo con personas del mismo sexo, transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con más de diez parejas sexuales en el último año, y los practicantes del sexo anal sin protección en los últimos 12 meses.

EFECTIVIDAD CASI DEL 100%

El organismo sanitario internacional y diversos expertos atestiguan que el fármaco, una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, evita la aparición de nuevas infecciones de VIH que, a su vez, podrían infectar a otros. Su efectividad, dicen, se acerca al 100%.