A nivel cultural, Barcelona ha sido una de las ciudades que mayor predisposición ha mostrado por el género de la fotografía. Gracias a diferentes espacios, salas de exposiciones y centros culturales que han convertido al ámbito fotográfico en una escena especialmente destacada en esta gran urbe.
Durante este 2020, son varias las muestras de artistas, procedentes de diferentes rincones del mundo, las que se reúnen en Barcelona, con el objetivo de rendir homenaje a algunos de los momentos históricos más destacados de nuestro país. Estas son algunas de las exposiciones de fotografía más interesantes de la Ciudad Condal.
LA MOVIDA. CRÓNICA DE UNA AGITACIÓN
Hasta el próximo 16 de febrero, el espacio Foto Colectania reúne una serie de obras que tratan de abordar la importancia que tuvo el movimiento cultural conocido como La Movida en una España sumida en el contexto del posfranquismo. Una selección de imágenes que se acercan, a través de una perspectiva única, a uno de los momentos más relevantes a nivel cultural del panorama nacional.
Fotografías de Miguel Trillo, Pablo Pérez-Mínguez o Ouka Leele, entre muchos otros, que supieron captar como nadie la transformación que se vivió en las calles. Además de la importancia que aspectos como las drogas y las enfermedades fueron alcanzando en la sociedad.
CÁMARA Y CIUDAD. LA VIDA URBANA EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE
Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el espacio cultural CaixaForum de Barcelona y el Centro Pompidou de París, aterriza en Barcelona hasta el próximo 8 de marzo de 2020 una muestra dedicada a todos los profesionales que han formado parte de la escena del cine durante el siglo XX.
El objetivo de Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine es visibilizar la importancia que el género cinematográfico ha tenido de manera histórica a la hora de abordar el recorrido y el crecimiento de todas las grandes urbes europeas.
GRÁFICA ANARQUISTA. FOTOGRAFÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL, 1936 - 1939
Hasta el sábado 16 de mayo, en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, los vecinos de la ciudad tendrán la oportunidad de echar un vistazo al fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda que la CNT-FAI creó en Barcelona durante la Guerra Civil, una de las contiendas que marcó el devenir de todo el país.
Una oportunidad única para abordar el peso histórico que movimientos sociales y políticos, como el anarcosindicalismo, jugaron en la capital catalana a través de las imágenes de fotógrafas como Kati Horna o Margaret Michaelis, entre muchas otras.