El Palau Robert de Barcelona revive en una exposición la historia del mítico club Bocaccio, foco del antifranquismo y lugar de encuentro de la gauche divine durante la década de los 60 en Barcelona.
Según ha informado en un comunicado, la exposición Bocaccio, temple de la Gauche Divine, está comisariada por el periodista Toni Vall, que explica el impacto y la trascendencia de esta sala en la vida política, cultural y social de Barcelona y Catalunya. El Bocaccio estaba situado en el número 505 de la calle Muntaner, y era punto de encuentro de la gauche divine (izquierda divina, en francés), un movimiento de intelectuales y artistas de izquierda que se extendió por Barcelona durante los años sesenta y comienzos de los setenta.
MÁS QUE UNA DISCOTECA
La exposición propone un recorrido por fotos, objetos y todo tipo de documentos que atestiguan la huella estética y conceptual de un lugar que fue pionero en la creación de una imagen de marca a través del merchandising que consolidó Bocaccio como "mucho más que una discoteca".
El grupo de intelectuales de izquierda --arquitectos, escritores, fotógrafos y modelos-- que se encontraban en la sala asumieron un papel relevante dentro de la vida cultural y social de la ciudad con la generación de nuevas propuestas creativas.
CERRADA EN 1985
La sala fue creada en febrero de 1967 por Oriol Regàs y cerró en julio de 1985.
"No era solo una discoteca donde pasarlo bien, no era ningún templo de la frivolidad, el pijerío y la burguesía, sino que era el punto de reunión de una generación de profesionales liberales que excelían en sus campos", ha remarcado la sala, citando desde la fotografía hasta la música, pasando por la moda y la arquitectura.
HASTA EL 12 DE ABRIL
La exposición se puede visitar hasta el 12 de abril en el Palau Robert y va acompañada de la publicación de un libro a cargo de Vall, Bocaccio. On passava tot (Columna/Destino), que si bien no detalla canónicamente las visicitudes del local, se explica su historia a través del testigo y los recuerdos de las personas que lo vivieron.
Los capítulos están dedicados a personalidades de la cultura como Oriol Bohigas, José Ilario, Monica Randall, Teresa Gimpera, Román Gubern, Joan de Sagarra, Toni Miserachs, Serena Vergano y Rosa Regàs.
También, Joan Manuel Serrat, Oscar Tusquets, Guillermina Motta, Juan Marsé, Colita, Georgina Regàs, Anna Maio, Elisenda Nadal, Jesús Ulled, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Salvador Clotas y Gonzalo Herralde.