Diariamente los profesionales de la salud tratan con pacientes afectados por multitud de patologías. ¿Sabías que muchas de ellas vienen dadas por no dormir diariamente la mínima cantidad de horas recomendadas? Nos referimos aproximadamente a ocho, aunque la cifra va reduciéndose conforme la edad del sujeto aumenta. Por ejemplo, en los ancianos se aconsejan seis o siete.

Por desgracia, son cuantiosos los barceloneses que debido a unas u otras causas experimentan dificultades a la hora de conciliar el sueño. Para evitar que tarde o temprano esto acabe derivando en problemas de salud, en Metrópoli Abierta te proporcionaremos una serie de consejos que te resultarán de gran ayuda si los aplicas al pie de la letra. Además, te explicamos para qué sirve la melatonina.

MELATONINA, UNA HORMONA NATURAL IMPRESCINDIBLE

El primer consejo nos lo dan desde el Blog Tu Equilibrio y Bienestar, conocido a nivel nacional por publicar regularmente recomendaciones que guardan relación con los cuidados para la salud. De la redacción de dichos

contenidos se encargan profesionales sanitarios, desde farmacéuticos hasta médicos, aspecto que le otorga notoriedad y relevancia en el sector.

Así pues, no es de extrañar que este consejo sea aplicado a rajatabla por todos aquellos que lo leen a través de Internet, refiriéndonos concretamente a tomar melatonina. ¿No sabes lo que es? Básicamente se trata de una hormona natural que produce tu propia glándula pineal.

Si no duermes bien es probable que la citada glándula no esté siendo capaz de producir la hormona, factor que puede deberse a diferentes causas. Los más comunes consisten en la incidencia de luz en el dormitorio – la hormona solo se produce bajo una oscuridad completa – o, el ruido, por muy bajo que sea el volumen.

El hecho de que el ser humano no disponga en su organismo de la óptima cantidad de melatonina se traduce en que no se regula adecuadamente el ciclo circadiano. Por ende, al llegar la noche acaba costando horrores conciliar el sueño, durmiendo menos de las ocho horas recomendadas en edad adulta.

Independientemente de qué te ocasione tener un nivel inferior de melatonina, su ingesta durante el transcurso de la cena es aconsejable para optimizarlo. Con tal de saber qué dosis es la más adecuada para tu caso en concreto desde Metrópoli Abierta te invitamos a acudir a un profesional especializado que te dé las indicaciones oportunas.

Incluso con una dosis baja los beneficios no tardan en hacerse patentes. El más deseado por los barceloneses se resume en poder dormir mejor por la noche, obteniendo un descanso completamente natural que posteriormente les permite rendir a plenamente en sus actividades diarias. Estos efectos son similares a los que proporcionan otros componentes como el zinc o la valeriana, que también ayudan enormemente a combatir el cansancio y la fatiga.

Pero esto no es todo: aunque son beneficios que no tienen que ver con la conciliación del sueño no queremos que sean pasados por alto, así que como mínimo merecen una breve mención. Hablamos sobre todo de aquel que consiste en retrasar el ritmo de oxidación que las células acusan, por lo que el envejecimiento de la persona en cuestión se produce bastante después.

Otros consejos que pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño por la noche y conseguir un descanso placentero son estos:

DORMIR CON LA PIERNAS EN ALTO

Muchos trabajos que exigen al individuo pasar muchas horas de pie o sentado. Ello se traduce en que tras ocho horas de jornada prácticamente ininterrumpida la circulación sanguínea se ve mermada. Aunque pueda parecer que no, este aspecto también afecta a la calidad del sueño.

Los dolores en el tronco inferior impiden que el organismo se relaje al cien por cien, sea cual sea la postura adoptada en el colchón – factor en el que ahondaremos en próximas líneas –. Precisamente estas molestias son fruto de un retorno venoso que no ha sido fructífero a lo largo del día, pagándolo por la noche.

Evitarlo es tan fácil como dormir colocando las piernas en alto. Para tal fin, si no dispones de una cama específica, basta con ubicar debajo de las piernas un cojín lo más blando posible. Lo importante es que las mismas queden por encima de tu tronco superior, sin que sea excesivo el porcentaje de

elevación.

Intentando no dormir de lado, pronto la circulación sanguínea volverá a sus cauces habituales, diciéndole adiós al dolor y al síndrome de piernas inquietas que afecta a muchos catalanes.

ADQUIRIR UN BUEN COLCHÓN ADAPTADO A TUS PREFERENCIAS

Para que los consejos sacados a colación en anteriores líneas sean efectivos a más no poder es esencial que el colchón en el que duermas no solo destaque por hacer gala de una buena calidad. Por suerte, en este sentido es de agradecer los períodos de rebajas, como el que permanece activo actualmente, permitiendo a los consumidores barceloneses adquirir unidades excelentes a precios asequibles.

Más allá de dicho aspecto también es de vital importancia que se trate de un colchón que cumpla con tus necesidades y preferencias. Detalles como la dureza y la firmeza han de ser comprobados físicamente por ti para asegurarte de que el conjunto resultará idóneo y te proporcionará una mejor calidad del sueño.

--

Contenido elaborado en colaboración con tuequilibrioybienestar.es

 

 

Noticias relacionadas