La realidad virtual ya representa una herramienta muy poderosa en el ámbito de la salud. Sus aplicaciones en psicología, por ejemplo, están demostrando resultados muy positivos en el tratamiento de la ansiedad y el estrés. La base es que se trata de una tecnología que puede utilizar para crear situaciones y sensaciones que emulan el mundo real y, de esta manera prevenir y tratar las emociones que se generan.
En el ámbito hospitalario, tanto el preoperatorio como el postoperatorio, producen en muchos pacientes niveles altos de ansiedad. Pero además, cuando los pacientes son niños, estas reacciones son más elevadas y más difíciles de gestionar.
CONOCER LA EXPERIENCIA ANTES DE VIVIRLA
Para mejorar la experiencia de los más pequeños, el Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud, ha diseñado en colaboración con Nixi for the Children un simulador a través de la cual los pacientes pediátricos podrán conocer mediante realidad virtual los espacios del hospital donde van a ser atendidos.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de humanización del Hospital El Pilar que tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente, en este caso del paciente pediátrico y de su familia. Un paso más en el proceso de renovación e innovación en el que está inmerso el hospital y en el que la atención pediátrica tiene un gran peso.
La puesta en marcha del Servicio de Urgencias pediátricas 24 horas se ha complementado este otoño con la integración de un nuevo equipo de especialistas pediátricos en el Centro de consultas externas Alfonso XII a escasos metros del Hospital El Pilar.
KIT DE REALIDAD VIRTUAL
Con unas gafas de cartón diseñadas especialmente para esta tecnología en las que se inserta un teléfono móvil, el niño puede acceder al escenario virtual. En el video se puede ver a Nixi, un niño virtual que guía al paciente por los diferentes espacios pediátricos del Hospital El Pilar. En el vídeo se reproduce desde la consulta de pediatría hasta las urgencias pediátricas y le explica con la ayuda de una enfermera en qué situaciones se puede encontrar allí.
“La realidad virtual es una experiencia de inmersión. Es decir, los niños ven un video y tienen la sensación de estar en otro lugar” explica el CEO y fundador de la empresa Nixi For Children, Tomás Lóbez. “Por ejemplo, les podemos enseñar la consulta del médico antes de que entren, de manera que ellos ya pueden hacerse una idea de lo que van a encontrar y reducir así su miedo o su ansiedad”.