Tanto para los ciclistas amateurs como para los más experimentados, la provincia de Barcelona ofrece a los amantes de las dos ruedas una de las ofertas más amplias cuando se trata de encontrar rutas para practicar su deporte favorito.
La presencia de las diferentes montañas y sierras, unido a los diversos caminos que emergen de la costa, hacen de Barcelona una de las ciudades más completas. Tanto para aquellos que buscan subir a la cima de algunos de sus exigentes picos, como para los que únicamente desean disfrutar de ruta tranquila, admirando la belleza de los paisajes de esta zona.
PENEDÈS
La comarca del Penedès es especialmente conocida por su tradición vinícola, albergando diferentes campos de cultivo a lo largo de toda su extensión. Desde Barcelona, la ruta hasta este rincón de Cataluña es una de las más populares para todos los vecinos de la zona, gracias especialmente a la belleza de los paisajes que recorre.
No es recomendable para principiantes, puesto que la distancia total supera los 110 kilómetros, además de haber diferentes tramos que requieren de buena forma física, como la llegada hasta Sitges o la subida de Les Colines.
BADALONA
La ruta de la costa de Barcelona hasta llegar a la localidad de Badalona es una de las más recomendables para todos aquellos ciclistas que están comenzando en este deporte. Su longitud es de poco más de 10 kilómetros y, aunque es posible seguir por la misma carretera y llegar a localidades más alejadas, como Mataró, es un buen punto de partida para familiarizarse con la bicicleta.
La ruta tiene su punto de origen en el Port Olímpic de Barcelona y la mayoría del tiempo transcurre en un carril bici muy tranquilo. El único punto de dificultad es el que se encuentra en la zona de la central termina del Besós, que no dispone de ningún tipo de señalización durante un breve lapso de tiempo.
CARRETERA DE LES AIGÜES
En el Parque Natural de Collserola se encuentra una de las rutas preferidas para todos los amantes del deporte de Barcelona, la carretera de les Aigües. Uno de sus principales atractivos son las vistas que ofrece. Gracias a su altitud, desde allí es posible disfrutar de una panorámica única de la ciudad de Barcelona.
El recorrido es muy sencillo y apto para ciclistas de todo tipo de niveles, el único aspecto que hay que tener en cuenta es que al ser un terreno repleto de piedras, es recomendable cubrir este trayecto con bicicleta de montaña.
ULLASTRELL
Ullastrell es un municipio de la provincia de Barcelona que se encuentra situado a 243 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo a sus visitantes una panorámica única de un entorno repleto de belleza, tranquilidad y una panorámica única. La ruta dese Barcelona hasta esta localidad es una de las más famosas para todos los ciclistas experimentados de la provincia de Barcelona.
El recorrido tiene una longitud en torno a los 69 kilómetros de trayecto y, pese a que es muy exigente como consecuencia de las continúas subidas que hay que acometer, la belleza de toda la ruta y las vistas constantes a los Pirineos y a Montserrat hacen que bien merezca la pena realizar el esfuerzo.
MONTSERRAT - ESTENALLES
Especialmente recomendada para los ciclistas más experimentados, la ruta que recorre el tramo que separa a las localidades de Montserrat y Estenelles es una de las más famosas no solo de Barcelona, sino de toda Cataluña. Con una total de 170 kilómetros de distancia y diferentes pendientes a lo largo de todo el recorrido, es una de las mejores opciones para disfrutar de una exigente jornada.
El Coll de Estenalles, a 860 metros de altitud, será el punto más elevado de toda la ruta. Sus vistas conseguirán demostrar que el esfuerzo hasta la cima está más que justificado.
PARQUE DE LA SERRALADA DE MARINA
Una ruta de 8 kilómetros recorriendo diferentes pistas forestales, caminos de tierra y todo tipo de terrenos que recorrerán los municipios de Tiana, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Fosc de Campsentelles, entre otros.
Por la diversidad de terrenos que hay que superar, es conveniente realizar esta ruta con una bicicleta de montaña o de gravel, no obstante, su dificultad es muy baja, siendo recomendable su recorrido para los ciclistas amateurs que están buscando iniciarse en este deporte.