Barcelona apunta hacia un futuro en el que aparcar gratis en la calle ya no será una opción. El Ayuntamiento quiere acabar con los aparcamientos públicos que quedan en la capital catalana, apostando por una rotación de pago en las calles de la ciudad que cada vez cuenta con una mayor presencia.
PAGO EN ZONAS CÉNTRICAS
Los distritos más céntricos son los que cuentan con una mayor regulación en el estacionamiento. Así, en el Eixample y Ciutat Vella aparcar un turismo en la calle es sinónimo de pagar la tarifa correspondiente de una zona azul o verde, una situación que también es bastante común en Gràcia y Sant Martí.
El requerimiento económico también es significativo, aunque en menor medida, en Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc, así como en la parte sur de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.
Por contra, Nou Barris cuenta con una mayor facilidad para estacionar sin coste, mientras que las zonas norte de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi y la suroeste de Sants-Montjuïc también disponen de un cierto número de plazas para aquellos conductores que rehúyan del pago.
ZONAS GRATUITAS
Pese al incremento de las áreas verde y azul, la ciudad todavía cuenta con zonas en las que se puede encontrar aparcamiento sin coste. Buen ejemplo de ello es la montaña de Montjuïc, donde la mayor parte del estacionamiento conserva la gratuidad, o el aparcamiento gratuito en el paseo Marítimo de Barcelona, concretamente ante la playa de la Mar Bella.
El parking público ubicado entre el Camp Nou y la Universitat de Barcelona es otro área donde se puede encontrar un generoso número de plazas para estacionar. En los alrededores del Park Güell y los de la Ronda de Dalt, a la altura de Monbau, Mundet y Vall d'Hebron, también es factible encontrar aparcamiento.
En el extremo Besòs de La Maquinista, concretamente en la calle de Josep Soldevilla de Sant Andreu, también se puede estacionar sin coste reduciendo así el déficit de plazas con el que cuenta el barrio de Sant Andreu de Palomar.
ÁREAS VERDE Y AZUL
Con más de 40.000 plazas de área verde y más de 7.000 de zona azul, Barcelona contará con unas nuevas tarifas que llegarán con meses de retraso y que discriminarán entre vehículos en función de sus niveles de contaminación.
Así, los vehículos sin distintivo ambiental llegarán a pagar hasta 3,75 euros la hora en función de la zona en la que estacionen. En el extremo contrario están los turismos con pegatina Eco, que podrán estacionar desde 1,08 euros la hora y los 0, que aparcarán gratis en todas las áreas de la ciudad excepto en la verde, donde pagarán 0,50 euros la hora.