España registraba hasta este miércoles por la noche 11 casos positivos por coronavirus registrados en Tenerife (cuatro), Barcelona (dos), Madrid (dos), La Gomera (dos) y uno en Castellón, relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia, y otro caso más en Sevilla, el primero de contagio local.

El último caso conocido ha sido en la isla de La Gomera, donde una residente en el municipio de Valle Gran Rey ha dado positivo por coronavirus tras haber viajado a Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

A LA ESPERA DE MÁS PRUEBAS

La mujer se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera y está pendiente de que se le realicen las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

De esta forma, ya son cinco las personas que han dado positivo por coronavirus en las islas Canarias, además del turista alemán de La Gomera con el virus que ya fue dado de alta hospitalaria.

TURISTA E ITALIANO, EL PERFIL MEDIO

Los otros cuatro turistas italianos que se encuentran ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria de Tenerife al estar infectados por coronavirus se encuentran en buen estado de salud (dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve) y el resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. Otras seis personas que viajaron junto al médico italiano, natural de la Lombardía, y su mujer han dado negativo en las pruebas realizadas. También lo han hecho otros once turistas alojados en el hotel de Adeje que se encontraban en aislamiento.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

DOS EN CATALUÑA

Unas horas antes, la Generalitat ha confirmado un segundo caso de coronavirus en Cataluña. En un tuit ha informado de que se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. Es el segundo caso que se confirma en Catalunya, después de que el martes fuera detectada la primera afectada, una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona.

El primer caso en la ciudad condal ha ocasionado que se hayan identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a la paciente. Según informaron fuentes oficiales, la paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

EL PRIMER CASO DE CONTAGIO LOCAL

Además, este mediodía la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado el décimo paciente que ha dado positivo por coronavitus en España y el primer caso confirmado en la CCAA. Según señalan, se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por la tarde, La Consejería ha informado de que está investigando el foco de contagio de este paciente, un empresario sevillano de 62 años de edad, ya que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía aplicándosele el protocolo habitual en estos casos.

 

Noticias relacionadas