Excelencia, participación, compromiso social, catalanidad e innovación. Estos son los valores con los que nacía el Orfeó Català en 1891, quien se encargó de la construcción del Palau de la Música Catalana en 1905. Y esa es la misma filosofía que sigue rigiendo en la actualidad.
De hecho, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana es la gestora del Palau. Se define a sí misma como una entidad abierta, dinámica y plural, y con las actividades, conciertos y coros como los que tendrán lugar este 2020 se encarga de promover la formación musical y la práctica, el conocimiento del patrimonio y la difusión de la cultura entre el público de cualquier edad.
DE LA OPERA AL FLAMENCO
El escenario del Palau se llena de música de diversos estilos cada día. Ya sea con los conciertos y coros propios, o para dar cabida a espectáculos de otro tipo. Sus instalaciones y condiciones acústicas no podían menos que facilitar la posibilidad de albergar grandes representaciones de ópera como La Flauta Mágica de Mozart (1 de marzo o 27 de junio).
Además, las composiciones para guitarra de Paco de Lucía, Manuel de Falla y Albéniz estarán presentes en el Palau dentro de una serie de conciertos homenaje incluidos dentro del festival Barcelona Guitar 2020. Quedan todavía 16 representaciones de este espectáculo que tendrán lugar desde marzo hasta mayo.
Y ADEMÁS FESTIVALES
Al igual que ocurre con el Barcelona Guitar 2020, el Palau de la Música está abierto para acoger otro tipo de festivales de estilos muy variopintos, pero atractivos para diferentes tipos de público.
Así, el festival Mil.lleni todavía tiene 4 conciertos en cartel que se van a celebrar en el Palau de la Música: Tindersticks (25 de febrero), Goran Bregovic (27 de febrero), Salvatore Adamo (5 de marzo), Rolando Villazón (25 de marzo) y San Andreu Jazz Band (25 de abril).
PALAU BEETHOVEN
El Palau de la Música se suma este año a los actos de conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Destacan los conciertos y las conferencias, con las que se muestra al gran público lo más significativo o especial de su obra.
Así, el próximo 18 de marzo, Luis Gago, ensayista y musicólogo, dará la charla Fidelio, a “unique” ópera, sobre Fidelio, la única ópera que compuso el genial músico. Luis Gago desgranará todas las contraposiciones de la obra y su proceso de composición, a la vez que hace una comparación con otro artista coetáneo del músico: Francisco de Goya. Para todos aquellos que quiera disfrutar de la música de esta obra, tienen 4 oportunidades durante el mes de abril (días 14, 17, 22 y 24) para escucharla de la mano de la Mahler Chamber Oschestra dirigida por Gustavo Dudamel.
L´HIVERNACLE
En este caso hablamos de un invernadero de propuestas innovadoras. Todo tipo de actividades relacionadas con la música tienen cabida en este espacio para el fomento de la cultura: exposiciones en el CEDOC, artistas invitados, conferencias, itinerarios de conciertos + conferencias e incluso recorridos y viajes fuera de las propias instalaciones del Palau. os artistas invitados de este año son Jörg Widmann (compositor), Joan Magrané (compositor), Joan Fontcuberta (artista plástico), Bill Viola (artista plástico), Perejaume & Cabosanroque (artistas plásticos) y Blanca Llum Vidal (poeta).
Por otro lado, el Centre de Documentació de L’Orfeó Català cuenta con unos de los principales fondos de toda Cataluña como entidad civil privada. Así, durante este año, por ejemplo, se expondrán dos muestras, una sobre el poeta Josep Carner, en el 50 aniversario de su muerte (6 de mayo) y otra que se puede visitar hasta el 31 de marzo sobre Manuel de Falla y su relación con Cataluña.
PALAU EN RUTA
En lo que se refiere a la actividad Palau en ruta, del 5 al 7 de junio se está organizado un fin de semana al Empordà (al municipio de Capmany), que contará con el compositor Joan Magrané y la poetisa Blanca Llum Vidal como anfitriones.
Será un fin de semana de recitales de poesía, actuaciones musicales, debates y visitas culturales a la comarca del Empordà. Esta actividad parte con el objetivo de ser un punto de encuentro para la inspiración y la creación contemporánea en comunidad con aquellos que tengan una inquietud cultural acerca de la música. Además, es una oportunidad única en el año para compartirla con dos grandes talentos de la música y la poesía catalana.