Un febrero cálido pulveriza récords de temperatura en Barcelona
Una anomalía térmica muy alta ha dado lugar a diversos récords
3 marzo, 2020 12:54Noticias relacionadas
El mes de febrero se ha caracterizado por la presencia de altas presiones en el sur del continente europeo que han impedido la llegada de activas borrascas y de masas de aire frío. Según ha comunicado el Servei Meteorològic de Catalunya (METEOCAT), hasta cuatro episodios de temperatura elevada se han registrado durante el febrero en Catalunya que han comportado algunos valores de temperatura inéditos, como en el caso de la ciudad de Barcelona.
EL FEBRERO MÁS CÁLIDO DESDE 1914
Los valores de temperatura registrados en el Observatori Fabra de Barcelona durante el mes de febrero han dado como resultado una temperatura media de 12,7ºC. Es la más elevada de la serie climática del observatorio que arrancó en el año 1914, superando en 3,6ºC a la temperatura media habitual. Se trata de un valor más propio de abril que no del segundo mes del año. Este nuevo registro supera a los 12,5ºC de temperatura media de febrero de 1990, que hasta ahora era el más cálido.
Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, ha informado que también se registró la temperatura más alta nunca antes alcanzada en un mes de febrero desde el 1914. Este récord tuvo lugar el día 3 con un valor de 22,4ºC, superando en dos décimas al anterior récord de febrero de 2019.
Que este febrero ha sido cálido también lo demuestran los cinco días durante los cuales la temperatura superó los 20ºC, un hecho que nunca había sucedido en la historia climática del Observatori Fabra. Únicamente el año pasado se le acerca, con cuatro registros por encima de esta marca. Pero lo más significativo es que en los últimos 107 años, en solo 27 días de febrero se alcanzaron y superaron los 20ºC. De estos 27, 14 se han producido desde el 2002 y 9 de ellos en los últimos dos años. Queda claro que el clima está cambiando.
RÉCORDS EN LA TEMPERATURA DEL AGUA DEL MAR
La temperatura superficial del agua del mar no ha quedado al margen de este cálido mes de febrero. Las observaciones semanales del agua del mar en la playa de la Barceloneta, iniciadas el año 2006 por el meteorólogo Diego Lázaro, indican que este febrero ha sido el más cálido de la serie junto con febrero de 2007. La temperatura media ha sido de 14,3ºC, superando en 1,0ºC a la temperatura media habitual.
Temperatura media del agua del mar en superfície del mes de febrero en Barcelona
No es el único récord que nos ha dejado el mes febrero. En la observación realizada el día 13 se obtuvo una temperatura de 14,5ºC, la más elevada registrada durante la séptima semana del año desde el 2006.
El origen de esta anomalía térmica positiva radica en la bonanza meteorológica que ha imperado a lo largo de todo el mes como consecuencia del dominio del anticiclón. El mar ha absorbido una gran cantidad de calor, que ha contribuido a frenar el descenso de la temperatura marina durante la época más fría del año.
La precipitación es otro factor que acostumbra a disminuir la temperatura del agua del mar. Pero pluviométricamente, este febrero ha sido extremadamente seco. En el Observatori Fabra tan solo se han recogido 2,8 litros por metro cuadrado, que representan el 6% de la precipitación de un febrero normal.
Finalmente, otros elementos que pueden provocar un descenso de la temperatura superficial (a causa de la mezcla de diferentes capas de agua) son los temporales de viento y mar, totalmente ausentes durante este último mes.
DOS TEMPORALES DE LEVANTE Y UN PERSISTENTE ANTICICLÓN
El invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, ya es historia. Y en esta ocasión, los modelos meteorológicos a largo plazo estaban en lo cierto: este invierno ha sido poco invernal, con temperaturas claramente superiores a la media.
De este último trimestre cabe destacar el temporal que tuvo lugar del 4 al 6 de diciembre y el extraordinario temporal, también de levante, originado por la activa borrasca Gloria, entre el 19 y 23 de enero. Desde entonces, las altas presiones han monopolizado el panorama meteorológico. Tal y como muestra la siguiente gráfica de la presión atmosférica registrada en el barcelonés barrio de La Bordeta, han sido un total de 65 días consecutivos bajo el dominio del anticiclón, concretamente entre la noche del 22 de diciembre y la madrugada del 26 de febrero.
El mes de marzo ha comenzado con un cambio de tiempo que en Barcelona ha dejado algunos chubascos, fuertes rachas de viento y un descenso de la temperatura. Los modelos meteorológicos indican un inicio de marzo con un mayor dinamismo atmosférico, como consecuencia del paso de algunas borrascas que darán lugar a un ambiente más propio de finales de invierno.