Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Protecció Civil activará el sistema Es-Alert ante la previsión de un episodio de viento de "riesgo extremo"

Las autoridades comparan la magnitud del episodio previsto para este jueves con el temporal sufrido en 2014 en la zona del Vallès, el cual alcanzó rachas de 150 km/h

Otras noticias: Alerta por viento: las ráfagas de más de 70 km/h sacudirán Barcelona en plena semana de Carnaval

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya tiene previsto enviar este miércoles por la tarde un mensaje de aviso Es-Alert a los teléfonos móviles de forma generalizada para informar a la población sobre la llegada de un temporal de viento que afectará a gran parte del territorio.

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El episodio incidirá con especial fuerza en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, por lo que el Comité de Emergencias, encabezado por la consellera de Interior, Núria Parlon, se encuentra reunido desde este mediodía para estudiar medidas restrictivas que protejan a la ciudadanía ante ráfagas que podrían suponer un riesgo extremo.

Mensaje de emergencia

Las autoridades comparan la magnitud del episodio previsto para este jueves con el temporal sufrido en 2014 en la zona del Vallès, el cual alcanzó rachas de 150 km/h y causó víctimas mortales y heridos debido a la caída de árboles y fachadas.

Debido a este precedente, el mensaje de emergencia que se recibirá en los dispositivos móviles incluirá advertencias específicas sobre los peligros de estas ventadas y una petición de máxima precaución a toda la población mientras se mantenga activa la alerta.

Cientos de incidentes registrados y comparecencia oficial

Hasta el momento, la situación ya ha generado una actividad intensa en los servicios de emergencia, con el teléfono 112 atendiendo unas 600 llamadas relacionadas con el viento y registrando unos 500 incidentes en diversos puntos de la geografía catalana.

Viento huracanado en la plaza de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Viento huracanado en la plaza de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Estas actuaciones han estado motivadas principalmente por la caída de árboles y otros elementos urbanos, aunque por el momento las autoridades han confirmado que no se han producido daños personales ni personas heridas.

Se espera que la consellera Parlon y los responsables del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) comparezcan este miércoles a las 13:00 horas desde la sede de la conselleria de Interior para ofrecer los últimos detalles sobre la evolución de las previsiones.

Durante esta intervención oficial se detallarán las posibles medidas restrictivas adicionales que se podrían aplicar para minimizar los riesgos materiales y personales ante la llegada del frente más intenso del temporal previsto para mañana jueves.