Dos mujeres intentan protegerse del viento con su paragüas / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EP

Dos mujeres intentan protegerse del viento con su paragüas / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EP

Vivir en Barcelona

Alerta por viento: las ráfagas de más de 70 km/h sacudirán Barcelona en plena semana de Carnaval

Protección Civil mantiene la alerta ante un episodio que comenzará este miércoles en el litoral y se generalizará a toda Catalunya el jueves

Relacionado: La borrasca Marta pone en alerta a Barcelona: lluvia, mala mar y fuertes rachas de viento

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La tranquilidad meteorológica tiene las horas contadas en la costa catalana. Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha confirmado que mantiene activada la alerta del plan de emergencias VENCAT ante la previsión de un episodio de vientos intensos que comenzará a notarse con fuerza a partir de mañana miércoles, 11 de febrero. 

Según los datos facilitados por el servicio de emergencias, las rachas podrían superar los 72 kilómetros por hora, afectando especialmente al litoral y prelitoral de Barcelona, así como a las comarcas de Tarragona, con especial incidencia en el Alt Camp, el Baix Camp y el Baix Penedès.

Expansión del temporal a todo el territorio

Aunque el episodio se iniciará concentrado en la franja costera central y sur durante el miércoles, la situación meteorológica tenderá a complicarse a medida que avance la semana.

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Las previsiones apuntan a que el viento no dará tregua y, de hecho, el fenómeno se generalizará a toda Catalunya durante la jornada del jueves, 12 de febrero. 

Lejos de remitir rápidamente, el temporal evolucionará de cara al fin de semana, desplazando su foco de mayor intensidad hacia los extremos geográficos de la comunidad. Se espera que durante el sábado y el domingo las ráfagas más peligrosas castiguen zonas del Pirineo, el Prepirineo, el Empordà y las Terres de l’Ebre, completando así un barrido por prácticamente toda la geografía catalana en cuestión de cuatro días.

Riesgo en las celebraciones de Carnaval

La activación de la alerta VENCAT desde responde no solo a la intensidad del viento, sino a la vulnerabilidad del momento. Las autoridades han puesto el foco en la coincidencia de este temporal con las celebraciones del Carnaval, que implican un aumento significativo de la movilidad en las carreteras y multitud de eventos al aire libre.

Por ello, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones habituales, prestando especial atención a los desplazamientos por carretera y a las actividades en el exterior.

Se recomienda asegurar bien cualquier elemento de decoración en balcones y terrazas, así como vigilar la estabilidad de carpas y carrozas que puedan verse comprometidas por el empuje del viento en los próximos días.