Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Barcelona
El Departament de Salut ha asegurado que hay seis nuevos casos en todo Cataluña
4 marzo, 2020 13:05Noticias relacionadas
El Departament de Salut ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en Catalunya, tres de ellos en Barcelona. Las personas infectadas son una joven de 23 años vecina de la ciudad que estuvo de vacaciones en Milán, un hombre de 47 año y vecino de Manresa, dos personas de Girona, un hombre de 39 años que vive en Barcelona y que viajó por el norte de Italia y una persona de 40 años, también de la capital catalana.
A algunos de estos pacientes se les está atendiendo en su casa y a otros en centros sanitarios, en un número que no se ha concretado en cada caso.
410 PERSONAS AISLADAS
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado en el pleno del Parlament que el número de personas "identificadas, aisladas y en seguimiento" por haber mantenido contacto con afectados por el coronavirus asciende a 410. Ha asegurado que desde el Govern continuarán recomendando que se sigan estos consejos de higiene y de aislamiento si conviene: "Y lo haremos llegar a todos los sectores de nuestra sociedad".
LLAMAR AL 061 PARA DUDAS
"Si hay que hacer un paso más, lo haremos. Pero de momento estamos muy tranquilos con la situación actual, que es la esperada, no nos ha sorprendido", ha destacado Vergés.
Vergés ha recordado que lo que tiene que hacer una persona con síntomas y que haya viajado a zonas de riesgo es llamar al 061, después mirarán si es un caso a investigar y si se tiene que hacer la prueba, y ha recordado que no hace falta que se traslade al hospital, sino que "se le hará en casa".
DESARROLLAR CON NORMALIDAD"
La consellera ha sostenido que Salud no es partidaria de prohibir las grandes concentraciones de gente, ni partidos de diferentes deportes, que "se pueden desarrollar con toda la normalidad", y ha afirmado que de lo único que han informado es de los consejos a las zonas de viajes.
LA ZURICH MARATÓ SIGUE ADELANTE
El día 15 de marzo, más de 17.000 atletas tomarán la salida en la 42ª edición de la Zúrich Marató de Barcelona. Éste es el optimista mensaje que desde la organización del evento deportivo y el Ayuntamiento lanzan ante la posibilidad de que la carrera pueda cancelarse por el coronavirus, como ha sucedido en la media maratón de París y el maratón de Toquio, en el que solo participaron los atletas profesionales.
"La Marató sigue adelante", dicen fuentes de la empresa RPM, organizadora de la prueba, a doce días del pistoletazo de salida. La conversación con RPM se ha producido unas horas antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase la recomendación de que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo -también del norte de Italia- se jueguen a puerta cerrada. La medida afecta a distintos deportes, entre ellos fútbol y baloncesto. Las restricciones también se amplían a congresos y encuentros médicos para tener a todo el personal sanitario disponible.