La Universitat de Barcelona (UB) es la institución universitaria españolas mejor situadas en el ránking mundial QS por materias 2020. La única universidad del país que se acerca a la UB es la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que destaca por la carrera de Odontología.
Los resultados de la edición de este año muestran como 19 programas de universidades españolas están dentro del Top 50 del mundo por una de sus materias y once universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.
LA UB SUBE PUESTOS
En Anatomía y Fisiología la Universitat de Barcelona pasa del puesto 30 al 14. La UB también consigue entrar dentro del Top 50 en Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología. Por su parte, la Complutense de Madrid ha pasado del 24 al 17 en Odontología. La Universidad Politécnica de Madrid también se coloca dentro del Top50 por cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica.
En el Top 50 también aparecen de España en los primeros puestos el Esade Business School/Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas (puesto 21); y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por Arquitectura (21).
POTENCIAL DE MEJORA
En general, según el comunicado de QS, el ránking muestra cómo las instituciones de educación superior españolas "están realizando un progreso positivo": 361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos.
Los 220 restantes se mantienen en sus posiciones o bandas.
El director de investigación de QS, Ben Sowter, ha señalado que estos resultados muestran que aunque las universidades españolas poseen "alto grado de excelencia, aún tienen más potencial de mejora".
Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.