El Gobierno de España aprobará medidas excepcionales que suponen el casi confinamiento de todos los ciudadanos de Barcelona y el resto de España. El Ejecutivo prevé limitar la circulación de personas a partir del lunes a las ocho de la mañana, salvo para acciones de fuerza mayor.

Entre las excepciones, se encuentran la adquisición de alimentosproductos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras, además de otras situaciones de necesidad debidamente justificadas, según ha adelantado El Periódico.

DESPLAZAMIENTOS

Todos los desplazamientos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores quedarán restringidos a excepción del uso de vehículos particulares si su finalidad es ayudar al cumplimiento de las medidas, o bien dirigirse a una gasolinera o estación de servicio para repostar.

Además, si se considera oportuno, desde la cartera de Interior se podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por motivos de salud pública, seguridad o fluidez. En este sentido, están previstas limitaciones de transporte, que en el caso de los privados deberán reducir sus operaciones en, al menos, un 50%.

El personal y material sanitario se podrá trasladar a cualquier punto de España en función de "las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis”.

SANCIONES

El decreto preverá sanciones para todos aquellos que no cumplan con las medidas establecidas. Así, los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las "personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios".

De la misma manera, el Gobierno también podrá intervenir y ocupar temporalmente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada y la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas