La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) ha pedido un "mando único con directrices para todos los centros de la ciudad de titularidad pública, privada, concertada o religiosos, que incluya centros sociosanitarios y residencias asistidas, para que toda la población tenga acceso equitativo y se proteja a la población más vulnerable".

El colectivo ha señalado que esta medida es necesaria en la capital catalana, "donde existen dos consorcios Generalitat-Ayuntamiento, el Consorcio de Salud y el Consorcio de Servicios Sociales, para poder dar información unificada y clara de todos los recursos, como los horarios de todos los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad y los pasos a seguir en cada momento según el estado de los pacientes".

CENTRALIZACIÓN DE LOS CAP

La entidad ha defendido la centralización de los CAP "para que puedan actuar de forma coordinada y con el mando de un sistema informático unificado que cuide la equidad de acceso a toda la ciudadanía", y ha recordado que "se debe garantizar el acceso y atención a toda la población que no dispone de medios digitales".

La Comisión de Salud de la FAVB ha mostrado "el agradecimiento más grande posible a todas las personas que actúan en el sistema sanitario" y ha apoyado "las iniciativas vecinales de ayuda mutua".

SERVICIOS SOCIALES

La federación vecinal ha lamentado que "la atención sanitaria en servicios sociales como las residencias asistidas cuenta con graves carencias de personal y recursos", mostrando preocupación por las personas que se encuentran en estas residencias. Además, la entidad ha expresado su inquietud por aquellos que están en situación irregular, excluidas de la atención sanitaria, y por las personas mayores solas en domicilios.

Noticias relacionadas