Las fotografías antiguas conectan a todos de nuevo con el pasado, tanto desde el punto de vista de las personas como de los lugares. Asimismo, también son un documento para comprobar cómo han ido cambiando los distintos elementos que componen la ciudad en la que se vive.
Para ver cómo ha sido este paso del tiempo sobre Barcelona, distintos organismos plasman con imágenes y mapas la evolución arquitectónica y urbanística de la Ciudad Condal, incluso alguno de ellos se remonta a varios siglos atrás.
INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA
Dentro de la cartoteca digital de esta organización, se encuentran importantes colecciones tanto de mapas como de imágenes, que incluyen mapas mundi, de continentes, países, regiones y ciudades. La colección de mapas de España incluye piezas que datan desde el siglo XV hasta el XX y la dedicada en exclusiva a Cataluña (con 2.032 documentos registrados) va desde el siglo XVII al XXI.
En lo que se refiere a colecciones de imágenes, se incluyen fotoplanos de las principales ciudades catalanas, fotografías aéreas y varios fondos como el del geógrafo y pedagogo Pau Vila i Dinarès o el de la delineante y maestra barcelonesa Leonor Ferrer i Girabau.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
En su cartoteca y archivo fotográfico se pueden encontrar recursos gráficos desde el siglo XVI hasta la actualidad tales como mapas, atlas digitalizados, cartas náuticas o planos de población. En cuanto a planos de Barcelona, hay 46 recursos disponibles, que muestran la evolución de la ciudad desde el siglo XVIII hasta hoy.
Además de los documentos de consulta, el Instituto Geográfico Nacional organiza otra serie de actividades digitales, entre las que se encuentran las exposiciones virtuales que muestran, entre otros, cómo eran los mapas en la época de Cervantes o una cartografía de los Picos de Europa.
OLD MAPS ONLINE
Este proyecto, que surgió en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) con el propósito de fomentar el conocimiento sobre la historia y la herencia de los mapas antiguos, en la actualidad ya registra unos fondos de más de 400.000 mapas de cualquier lugar del mundo.
Su funcionamiento es muy sencillo: hay que poner el nombre de la ciudad cuyo mapa se quiera localizar y a partir de ahí sale un listado de documentos relativos a esa localización. Si se quiere, también se puede ir acotando por zonas o barrios dentro de un municipio.