La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona están reubicando en clínicas de mutuas de trabajo a ancianos de residencias que presentan síntomas de coronavirus, y por el momento se han habilitado 123 plazas en este tipo de instalaciones sanitarias.
Los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha la iniciativa llamada Plan Clínica Social. El martes por la tarde ya se llevaron a cabo los primeros traslados de 17 ancianos de una residencia de Barcelona a la Clínica FREMAP.
En un comunicado, el ejecutivo catalán ha explicado que durante este jueves se trasladarán a este tipo de clínicas a otros ancianos de cinco pequeñas residencias de la ciudad. En total, en esta primera fase del plan, clínicas FREMAP y Copérnico han habilitado un total de 123 plazas.
LOS ARGUMENTOS DEL GOVERN
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha escrito en su cuenta de Twitter que "sacamos a personas mayores con síntomas de COVID-19 que viven en residencias y las reubicamos en clínicas de mutuas laborales".
La idea inicial era trasladar a los ancianos a hoteles, pero dada la complejidad que suponía la adaptación de estos espacios a sus necesidades, al final el gobierno catalán ha optado por realojarlos en equipamientos médicos. Ello "permitirá una gran mejora en su atención asistencial".
El objetivo de ambas administraciones es "reubicar a las personas enfermas o con sintomatología de aquellos centros residenciales que no puedan garantizar el aislamiento correctamente y así, por un lado, mejorar su atención sanitaria y, por el otro, evitar el posible contagio de otros residentes".
RESIDENCIAS VACÍAS COMO EMERGENCIAS
Las residencias que queden vacías serán desinfectadas en profundidad y se reservarán como espacios de emergencia en caso de que sea necesario.
La asistencia sociosanitaria correrá a cargo del personal de las clínicas, que recibirán formación específica, pero también de las direcciones y de los profesionales disponibles de las residencias, así como de personal que se contratará específicamente para estos equipamientos.
El martes de la semana pasada ya se puso en marcha un operativo similar en la Casa del Mar de Barcelona, donde se han reubicado 25 personas con discapacidad intelectual con síntomas de coronavirus procedentes de residencias