El Centro de Investigación y Producción de Medicamentos Experimentales Farmatec de la Universidad de Barcelona (UB) está produciendo y envasando en sus instalaciones una solución hidroalcohólica para higienizar las manos a gran escala para destinarla a los centros sanitarios.

La UB ha informado de que la producción media es de 300 litros al día en lotes de 50 litros, que incluyen fabricación, llenado o acondicionamiento primario, etiquetado y acondicionamiento secundario, con lo que se están suministrando 1.500 litros de solución hidroalcohólica a la semana.

SIGUEN LOS PASOS DE LA OMS

Según la UB, la solución se está elaborando siguiendo la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la están elaborando 22 voluntarios, entre profesores, personal de administración y servicios e investigadores.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el pasado 26 de marzo, se han entregado 1337,5 litros de los 5.000 que ha pedido el Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado la universidad. Se trata del primer centro sanitario que ha demandado la solución a la UB. Además es el mismo centro educativo el que proporciona las materias primas y los envases necesarios para fabricar el producto.

Los trabajos se desarrollan en las unidades de Farmatec UB del Campus de Bellvitge, y en el Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM), que se ubica en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

Noticias relacionadas