El parque sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat monitorizará a los residentes de su red de hogares para personas con trastornos mentales durante el aislamiento gracias a una solución tecnológica que permite mantener el contacto entre profesionales y usuarios del servicio.

En un comunicado, el centro hospitalario ha destacado que esta herramienta, llamada ekenku y desarrollada por el centro tecnológico Eurecat, permite al equipo de psicólogos y educadores sociales hacer un control más específico de los síntomas de alarma que se pueden desarrollar a raíz del contagio de coronavirus y, a la vez, "revertirá en una mejora de la atención sanitaria y social de este grupo de personas, mientras se mantenga el confinamiento".

FOCO EN LA REINSERCIÓN

El programa de hogares con apoyo para personas con vulnerabilidad social a raíz de un trastorno mental ofrece un espacio de vida donde se trabaja la recuperación y reinserción, respetando el proyecto vital de las personas y de forma coordinada con los equipos de atención sanitaria.

Los profesionales podrán estar en contacto permanente con la realidad de los usuarios mediante cuestionarios personalizados diarios, consultas virtuales y videoconferencias. De acuerdo con las respuestas, el personal recibirá avisos automáticos para iniciar los protocolos específicos en caso de detectar síntomas que lo requieran.

Noticias relacionadas