Un frente de lluvias intensas llegará esta noche a Cataluña, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, con una acumulación de agua, sobre todo mañana domingo, que irá acompañada de barro por el polvo sahariano suspendido en el aire, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Las primeras precipitaciones ya se han hecho notar este sábado por la tarde en Barcelona y los municipios aledaños.
Los pronósticos de los meteorólogos indican que la precipitación caerá desde esta noche en cualquier punto de Cataluña, aunque serán más frecuentes y continuadas durante la tarde de mañana domingo.
Mañana domingo, la lluvia, en general, será de intensidad entre débil y moderada, aunque localmente irá acompañada de tormenta, de barro y posiblemente de granizo y acumulará cantidades entre poco abundantes y abundantes, hasta 50 litros de agua por metro cuadrado.
DESCENSO DE TEMPERATURAS
Las previsiones también indican que la cota de nieve oscilará entre los 2.600 y los 2.800 metros.
Esta borrasca también traerá un descenso de las temperaturas, especialmente las diurnas.
Mañana, las temperaturas mínimas se moverán entre 6 y 11 ºC en el Pirineo y el Prepirineo, entre 8 y 13 ºC en la depresión central y el prelitoral, y entre 11 y 16 ºC en el litoral.
Por su parte, los valores máximos se moverán entre 12 y 17 ºC en el Pirineo y Prepirineo, y entre 14 y 19 ºC en el resto de Cataluña.
FUERTE VIENTO EN EL LITORAL
Los meteorólogos también avisan que mañana soplará viento de componente Este entre flojo y moderado, con algunas rachas fuertes en el litoral y prelitoral, donde soplará todo de Levante o Gregal.
Sin embargo, en cotas altas del Pirineo soplará de componente Sur entre flojo y moderado con alguna racha fuerte.
La situación de temporal se mantendrá al menos hasta el miércoles aunque no lloverá durante todas las horas y lo hará a intervalos, con una acumulación durante los cuatro días que podría alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.