Protección Civil ha activado el plan Inuncat en fase de alerta por este episodio de lluvias que, según el servicio de predicción Meteocat, se prolongará como mínimo hasta la tarde del miércoles. 

Según la Agencia Catalana del Agua, se ha registrado un aumento del caudal en los tramos finales de los ríos Llobregat y Besòs, lo que ha llevado al Parc Fluvial del Besòs a activar la fase de alerta por posible inundación. En cuanto al Llobregat, la ACA asegura que el caudal del tramo final podría afectar puntos bajos y de cruce del cauce y parcelas rústicas o zonas cercanas al río. 

FUERTES LLUVIAS EN EL CENTRO DE BCN

Según las mediciones recogidas por Meteocat en sus estaciones meteorológicas, las lluvias han sido especialmente persistentes y abundantes en el centro de Barcelona. En el barrio del Raval se han acumulado 77,8 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Un comunicado emitido en la tarde de este domingo por Meteocat indica que, en este episodio, las lluvias podrían superar en algunos puntos los cien litros por metro cuadrado, si bien en el interior de Cataluña las precipitaciones serán más dispersas.

LLUVIAS EL MARTES

Meteocat indica que para mañana se prevé de nuevo precipitaciones dispersas en cualquier punto de Cataluña. Durante la madrugada serán más probables en la mitad sur, mientras que por la tarde se desplazarán hacia el Pirineo, Prepirineo y resto de la mitad este del país.

El martes llegará una nueva perturbación en altura que, junto con la formación de una depresión en superficie, reactivará el episodio de lluvia con precipitaciones abundantes en el cuadrante nordeste y litoral y prelitoral catalán.

Las lluvias podrían ir acompañadas en algún momento de barro, tormentas y granizo. La cota de nieve se mantendrá muy alta, por encima de los 2.000 o los 2.200 metros. 

Para más información, consulta aquí el análisis meteorológico completo de Metrópoli Abierta sobre el tiempo en Barcelona los próximos días.

Noticias relacionadas