Más allá de los recursos de los que se están proveyendo los hospitales de Barcelona para luchar contra la pandemia del coronavirus, los centros se están dotando de otros recursos médicos necesarios para garantizar la normalidad de la actividad y el cumplimiento con todo tipo de consultas.
Así, a los equipos de protección individual y los respiradores, altamente demandados a causa de la infección, se suman otros materiales y sistemas de uso frecuente en condiciones clínicas normales.
HIDROCEFALIA
Una de las adquisiciones durante esta crisis sanitaria que va más allá del virus son las válvulas para hidrocefalia. Esta patología, más común en bebés y pacientes mayores de 60 años, es especialmente peligrosa debido a la presión que recibe el cerebro y puede provocar síntomas como visión doble y pérdida de equilibrio y de memoria.
Estos suministros se dirigirán al Hospital Clínic mediante dos adjudicaciones que alcanzan los 27.566 euros con Prim S.A. y Medtronic Ibérica S.A. como empresas beneficiarias.
RADIOLOGÍA
El Clínic también se ha hecho con un necesario refuerzo para el Servicio de Radiología durante esta cuarentena. Se trata de la adquisición de un Tubo Apollon Unit Eco, un elemento necesario para el funcionamiento de un mamógrafo digital.
La adjudicación, que se la ha llevado la compañía General Electric Healthcare España S.A., ha sumado un valor de 21.659 euros.
MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN
El Hospital de la Vall d'Hebron también ha realizado una importante compra durante estas últimas semanas. En este caso, la compra es relativa a un sistema de monitorización de parámetros de temperatura y gestión de alarmas para las instalaciones del Vall d'Hebron Research Institute (VHRI), que cuentan con congeladores que se mantienen a 80 grados bajo cero. Además, a esta adquisición se adjunta la de un software necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas.
Con esta compra, la compañía Nirco S.L. se ha hecho con un importe de 83.961,90 euros.
MATERIAL INFORMÁTICO
Una gran partida económica corresponde a la operación que ha realizado el Institut de Diagnòstic per la Imatge para hacerse con diferentes materiales informáticos.
Esta empresa pública dedicada a la gestión, administración y ejecución de los servicios de diagnóstico para la imagen y de medicina nuclear con sede en el barrio de Gràcia, se hará con estos recursos mediante tres lotes que, en su totalidad, ascienden hasta los 127.360,97 euros, que recibirán Servicios Microinformática, S.A. e Inforein S.A.