Quince años atrás, la asociación cultural A Bao A Qu impulsó un programa pedagógico llamado Cinema en Curs, con el objetivo de que estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años pusieran en práctica su faceta más imaginativa, encargándose de crear cortometrajes documentales. De este modo, niños y adolescentes pueden conocer en primera persona lo que supone llevar a cabo los distintos cargos que integran el mundo del cine, es decir, adentrarse en el proceso audiovisual. Además, en esta enriquecedora experiencia, los alumnos de determinados institutos de Cataluña han contado en su correspondiente edición no solo con el apoyo de profesores sino también con la supervisión de cineastas profesionales. 

Desde el pasado martes 21 de abril hasta el sábado 9 de mayo, los proyectos que conforman el ciclo (Re)Descubre Barcelona están disponibles a través de la web de Cinema en Curs. Elaborados entre el año 2010 y hasta la edición más actual del pasado 2019, hallamos conceptos que abarcan la vertiente histórica y el lado más humano de la ciudad condal.

'L'ESCOCESA' DE POBLENOU

Entre esta veintena de cortos se incluyen piezas como Memòries d’una fàbrica (Institut Quatre Cantons, Barcelona, 2014-2015), que con 15 minutos de duración retrata la historia de la fábrica textil l’Escocesa de Poblenou, así como los cambios que se han producido en ella a lo largo del tiempo desde su apertura en el siglo XIX; la cineasta Meritxell Colell asesoró a los estudiantes implicados.

Por otra parte, el Institut Milà i Fontanals, con la colaboración de Núria Aidelman, presentó en el certamen 2015-2016 una obra de 16 minutos titulada Memòries del mar i la ciutat sensibles, donde se refleja la particular visión de Barcelona de un grupo de jóvenes procedentes de otros países instalados recientemente en la ciudad.

TRABAJO ARTESANAL

En la edición 2016-2017, uno de los cortometrajes seleccionados, que lleva por título Vell món, de la mano de los alumnos del Institut Príncep de Girona, hace hincapié durante 10 minutos en el oficio de restaurador y en el trabajo artesanal que se realiza en los talleres, ayudados por el especialista en audiovisual Oriol Rovira. Como hemos mencionado con anterioridad, los ciudadanos juegan un papel muy importante en estas producciones, cosa que se pone de manifiesto en Veïns de la Trini (Institut Escola Trinitat Nova, Barcelona, 2018-2019, con la intervención de Daniel Lacasa), que en 12 minutos da voz a los vecinos del barrio, quienes exponen su testimonio vital.

En la página web del ciclo se puede consultar también toda la información sobre el  contenido de los cortos, sus creadores, referentes y la trayectoria de los mismos, ilustrando las explicaciones con imágenes e incluso vídeos del making of donde los autores explican su experiencia ¡no os lo perdáis!

Noticias relacionadas