Un equipo del Hospital del Mar ha liderado un proyecto para desarrollar una nueva herramienta de inteligencia artificial que sirve para apoyar a los médicos de urgencias en el diagnóstico de los pacientes con coronavirus.
Esta innovación se implementará en el sistema informático del centro y permitirá obtener una orientación diagnóstica en segundos a partir de radiografías de tórax de los pacientes. Para los casos positivos, servirá de base para desarrollar modelos que, analizando la información digital oculta en el ojo humano, aporten información de valor pronóstico en la dolencia, como por ejemplo la necesidad de ventilación mecánica o la respuesta al tratamiento. El algoritmo se ha desarrollado utilizando más de 6.000 radiografías de pacientes del hospital, y tiene una fiabilidad de más del 80%.
HARDY-WERBIN Y GIBERT
“Se trata de una herramienta complementaria de apoyo a la decisión de los profesionales clínicos, además del resto de elementos ya existentes, la maceta de PCR, los síntomas clínicos y la misma imagen radiográfica, con la ventaja de su rapidez, de solo según”, afirma el doctor Joan Gibert, bioinformático de la sección de biología molecular del Servicio de Anatomía Patológica.
Gibert ha liderado el proyecto con el doctor Max Hardy-Werbin, investigador del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médico adjunto del Servicio de Urgencias.
INCORPORÁNDOSE AL SISTEMA
El hecho de haber entrenado esta herramienta con casos de pacientes propios incrementa su adaptación a la realidad del centro. “Las herramientas de inteligencia artificial, cuando se desarrollan con población propia, analizan mucho mejor tus pacientes, puesto que los modelos no son universales”, argumenta el doctor Jordi Martínez, Director de Innovación y Transformación Digital del Hospital de Mar.
El proyecto se está incorporando al sistema informático de todos los centros del Parc de Salut Mar. Su puesta en marcha llega “en un momento fundamental, con un incremento de casos no-Covid-19 a urgencias, por lo cual, disponer de esta herramienta nos será muy útil para poder gestionar cada paciente y dirigirlo al circuito indicado para su patología”, explica el doctor Hardy-Werbin.
LA IA, UN ELEMENTO CLAVE
El doctor Jose María Maiques, jefe del Servicio de Radiología y también implicado en el proyecto, comenta que además de descartar la afectación radiológica por covid-19 con una buena fiabilidad, para los casos que sí que sean positivos, servirá de base para el desarrollo de modelos que, analizando la información digital oculta en el ojo humano, aporten información de valor pronóstico en la dolencia como, por ejemplo, la necesidad de ventilación mecánica o de respuesta a tratamiento. “Es el que se conoce como radiómica y que, de la mano de la inteligencia artificial, estará cada vez más presente en el diagnóstico por la imagen”, ha añadido.
El desarrollo se ha logrado gracias a la colaboración de profesionales de los servicios de Urgencias, del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, de Radiología, de Dolencias Infecciosas y de las direcciones de Innovación y Transformación Digital e Informática. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de implementación.