La crisis sanitaria por el coronavirus ha comportado muchos problemas en los hospitales de España. En las últimas semanas, una petición bastante común entre los trabajadores ha sido la falta de elementos de protección (los también llamados EPIs) entre médicos y personal de enfermería.

En el Hospital del Mar, a parte de quejarse también de esta cuestión, han aparecido nuevas críticas sobre otro tema que les preocupa. En este caso, se trata de la comida que se les ofrece a los trabajadores y pacientes del centro sanitario, cuya calidad y cantidad denuncian que ha bajado considerablemente.

Este hecho viene ocurriendo en uno de los hospitales públicos más conocidos de la capital catalana, especialmente, desde la explosión de contagios y fallecidos por Covid-19 tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña.

UN ERTE CLAVE

Ello ha provocado que, en este contexto, la empresa que presta el servicio de cocina en el Hospital del Mar, Sodexo, llevara a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a escala nacional, lo que también ha afectado al número de personas que emplea en el centro sanitario, que ha menguado.

Como consecuencia de ello, desde que se tomó esta decisión, la comida que Sodexo ofrece a los trabajadores y a los pacientes del centro sanitario ha sufrido una progresiva pérdida de calidad y cantidad, según aseguran fuentes próximas a los empleados del Hospital del Mar.

Metrópoli Abierta puede confirmar que esta problemática también se da en el Centre Fòrum, otro centro sanitario que forma parte del Consorci Mar Parc Salut, del que forma parte el Hospital del Mar, y que está gestionado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

CAMBIOS EN LA CONFECCIÓN DE TURNOS

Esta cuestión hay que entenderla dentro de un contexto en el que al personal médico y de enfermería les han cambiado los turnos que solían hacer, con el objetivo de redoblar los esfuerzos para mitigar los efectos del virus e intentar salvar las vidas de cuantos más pacientes se pueda estos días infectados de coronavirus.

Concretamente, antes de esta situación de crisis sanitaria, los que hacían turno de día hacían dos turnos de siete horas y 15 minutos, con un parón para comer. Y luego, en el de noche se realizaban 10 horas y 15 minutos de forma seguida.

Otro ejemplo de comida que ofrece Sodexo a los trabajadores del Hospital del Mar / COMITÉ DE EMPRESA CMPS



Pero, actualmente, existen dos turnos de 12 horas para todo el mundo. Lo que significa que uno trabaja esas 12 horas un día, luego vuelve a descansar al siguiente y al tercero vuelve a trabajar otro turno de 12 horas.

CRÍTICAS

Desde el sindicato CGT aseguran que la cantidad que ponen en los platos es “muy poquita cosa”. Las fuenes sindicales también alertan de que la calidad de la alimentación ha sufrido un bajón considerable en las últimas semanas.

Xavier Tarragon dando una charla en una imagen de archivo / TWITTER SEPC MAR



Por otro lado, el Presidente del Comité de Empresa del Consorci Mar Parc Salut, Xavier Tarragon, carga contra el mal servicio de Sodexo estos días por la nula sensibilidad que demuestran con los trabajadores y pacientes en un momento tan complejo como el actual. “Hay una deficiencia absoluta de calidad y cantidad en la comida. Deja mucho que desear”, indica.

LA PROPUESTA DE LA IAC CATAC

Además, para el turno de noche, las cenas son “aún peor”, mantiene este miembro del IAC Catac (la Intersindical Alternativa de Catalunya). La solución de quienes les toca trabajar durante la madrugada es “traerse la cena preparada de casa”, mantiene Tarragon. Este trabajador del Hospital del Mar también agradece la solidaridad de pizzerías y otras cadenas de comida preparada que les están dando comida de forma altruista.

Las pizzerías, solidarias con los profesionales sanitarios / COMITÉ DE EMPRESA CMPS



Para mejorar esta situación, Xavier Tarragon propone apostar por una internalización del servicio de cocina. El objetivo de esta medida sería velar por “una mejor alimentación de los trabajadores y pacientes”, afirma el presidente del Comité de Empresa.

LA VERSIÓN DE LA DIRECCIÓN

Por su parte, fuentes de la dirección del hospital admiten el problema y aseguran que ya han contactado con la empresa que presta el servicio de cocina. Desde las altas esferas del centro, eso sí, mantienen que solo les ha llegado quejas de la oferta para los turnos de noche.

“La cuestión es que se les ofrecía una re-cena (en catalán, resopor) pero ya se ha pedido que lo cambien por una cena más completa”, apuntan estas voces. Preguntados sobre qué pasa al mediodía, manifiestan que no han recibido quejas al respecto pero que, si les llegasen, “se tendría en cuenta y se avisaría a Sodexo”.

Noticias relacionadas