Hace semanas que se conoce la situación de los hospitales de Barcelona. Los sanitarios llevan tiempo denunciando el colapso que viven desde que se desencadenó la pandemia por Covid-19 y comenzaron a llegar infectados en masa. La falta de personal sanitario y de material de protección hace que cada día nuevos empleados se contagien y que no cese la curva del virus de Wuhan en la capital catalana. 

Esta realidad se ha hecho visible a través de unas duras imágenes emitidas por la televisión británica Sky News. Esta ha sorprendido a muchos al emitir un reportaje en el que se muestra por primera vez las imágenes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, uno de los más afectados por el coronavirus

Acceso al Hospital del Mar / EFE



ENFERMOS INCONSCIENTES E INTUBADOS

En el reportaje, conducido por el periodista Alex Rossi, se aprecia la vorágine que se vive en el centro sanitario barcelonés durante estos días. Enfermos inconscientes, intubados y siendo tratados por médicos y enfermeros que se protegen con equipos individuales de protección. 

Una voz en off que relata la situación en el documental indica: “El único sonido es el de los movimientos urgentes de los equipos médicos y el de las máquinas que mantienen a los pacientes con vida”, una banda sonora inquietante que pone los pelos de punta a la audiencia. 

La pieza audiovisual emitida en Inglaterra, cuenta con las declaraciones de algunos de los principales médicos del Hospital del Mar. Robert Guerri, coordinador de la Unidad de Covid-19 del centro sanitario, explica que poner a los pacientes boca abajo les ayuda a respirar mejor. 

"SANIDAD ABRUMADA"

Rossi, por su parte, argumenta lo que ve en el hospital mientras camina protegido con un traje por una sala llena hasta la bandera de pacientes intubados: “Cuando caminas por aquí comprendes lo abrumada que ha estado la Sanidad en este país. Para hacernos una idea, en este hospital, más del 75% de los pacientes de esta UCI tienen Covid-19”, indica. 

El documental argumenta que "España es uno de los países que no estaban preparados para el coronavirus". Por otro lado muestra a Adrià Crespo, uno de los pacientes recuperados del virus que aporta una visión optimista: "Ahora estoy bien". 

Estas durísimas imágenes han impactado a la sociedad inglesa y a la española. Hasta ahora no se había visto como era el día a día en las UCIs de los principales hospitales barceloneses, y la realidad ha caído como un jarro de agua fría para la audiencia. 

Bomberos transportando camas al Hospital del Mar durante la crisis sanitaria por coronavirus / EFE



Noticias relacionadas