El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el libro Barcelona: Títol Provisional, editado por Andreu Gomila y Diego Piccininno, escrito de la mano de una nueva generación de autores jóvenes y periodistas que ha retratado la obra y figura de los escritores "más representativos" de la ciudad y de la literatura del siglo XX.
En un comunicado hecho público este martes, Marta Pessarrodona habla sobre Mercè Rodoreda; Simona Skrabec, de Jaume Cabré; Carlos Zanón, de Manuel Vázquez Montalbán; Ignacio Echevarría, de Roberto Bolaño; David Castillo, de Juan Marsé; Julià Guillamon, de Quim Monzó; Irene Solà, de Montserrat Roig, y Blanca Llum Vidal, de Maria-Mercè Marçal.
TRES PARTES
El libro, que ofrece un "viaje literario por la ciudad", está dividido en tres capítulos. El primero, La Barcelona del Vicio, que aborda el momento en el que escritores nacionales e internacionales como Jean Paul Sartre se inspiraron en la Barcelona más oscura, de la prostitución y de los ladrones.
El capítulo La Barcelona del boom Latinoamericano explica el periodo en el que la ciudad fue un centro neurálgico para algunos de los autores latinoamericanos más importantes, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Por último, el tercer capítulo La Barcelona Negra, ahonda en cómo la ciudad empezó a desarrollar la tradición del género negro y criminal, durante la década de los 70, de la mano de escritores como Manuel Vázquez Montalbán y Manuel de Pedrolo.