El Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado el primer trasplante de España a una persona que ha superado el Covid-19. Se trata de una adolescente a la que se le ha trasplantado el corazón porque padecía una cardiopatía congénita, concretamente una estenosis mitral, que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del órgano.

La chica presentaba, entre otros problemas y complicaciones de salud, hipertensión pulmonar, por lo que se decidió que la mejor opción médica era hacer un trasplante de corazón. Fue, precisamente, durante el preoperatorio cuando se hizo a esta persona una prueba PCR en la que dio positivo en Covid-19. 

INGRESADA POR NEUMONÍA

Antes de hacer el trasplante, la joven estuvo ingresada en el hospital barcelonés por una neumonía causada por el coronavirus. Tras superar la infección, que nunca revistió especial gravedad, la chica pudo volver a su casa, aunque tuvo que ser ingresada de nuevo por una insuficiencia cardíaca causada por su cardiopatía. 

En el seguimiento telefónico que se hace con este tipo de pacientes, la madre comentó que la joven no se encontraba bien y que creía que era por su problema de corazón. Cinco horas después de llegar al hospital, sufrió un paro cardíaco debido a una arritmia. El trasplante se pudo hacer dos semanas después del segundo ingreso y un mes después de la neumonía. Ahora, la joven ya ha salido de la UCI, que en el Vall d'Hebron dirige el doctor Joan Balcells.

CUATRO OPERACIONES A LO LARGO DE SU VIDA

El doctor Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de los trasplantes en menores en el hospital del Vall d'Hebron, ha explicado que la adolescente "es una paciente compleja" que a lo largo de su vida ya había sufrido cuatro operaciones mayores de corazón por su cardiopatía congénita, la primera con solo seis meses de edad.

Desde la declaración del estado de alarma, en el Hospital del Vall d'Hebron se han hecho 13 trasplantes: cuatro son hepáticos (dos a niños y dos a adultos), siete de renales (dos infantiles y cinco a adultos), uno de pulmón a un adulto y el citado de corazón a la joven que sufrió Covid-19.  

 

Noticias relacionadas