Nathalie Hernández es venezolana de nacimiento, pero tiene su residencia legal en Barcelona, donde vive y trabaja desde hace dos años y medio. A ella, como otros más de 130 españoles o residentes, la pandemia les cogió en Venezuela y, desde entonces, les ha sido imposible regresar. "Nathalie se fue de Barcelona el 13 de marzo. Su abuela se estaba muriendo y viajó para despedirse de ella", explica Cristian Alemany, su pareja, con la que reside en el Eixample. Nathalie, de 26 años, se encuentra "desatendida" en Venezuela, como otras decenas de residentes legales en España.
La joven lleva más de dos meses en Venezuela. "Su abuela murió sobre el 30 de marzo. Por aquel entonces, la situación había empeorado mucho desde que ella se había ido. Cerraron los aeropuertos españoles, también el de Caracas, y se cancelaron todos los vuelos". Nathalie tenía que regresar el 17 de mayo, pero ese vuelo no despegará. "A principios de abril, nos empezamos a plantear el regreso. Contactamos con el Consulado Español en Caracas y vimos que el Ministerio de Exteriores organizaba vuelos de rescate para volver a España", relata Cristian.
EL PRÓXIMO VUELO, EL 23 DE MAYO
Hasta ahora han salido dos vuelos especiales de Venezuela con rumbo a España, uno en marzo y otro en abril. "Intentamos que cogiera el del 17 de abril, pero nos dijeron que iba lleno". El próximo avión que saldrá de Caracas hacia Madrid será el 23 de mayo, pero parece poco probable que Nathalie vaya a viajar en él. Según la cuenta de Twitter del Consulado Español en Caracas, el vuelo está reservado a españoles.
"Ante las consultas recibidas en relación al vuelo del 23 de mayo, incluida la de Españoles Varados en Venezuela (una plataforma de la que forman parte españoles de nacimiento y residentes), matizamos que, ante la alta demanda de españoles, los nacionales tienen prioridad para volar y en estos momentos el vuelo se limita a ellos". El consulado añade que "si hubiera espacio disponible se evaluarían otros casos de extranjeros residentes en España".
Sin embargo, Cristian no lo ve así. Según los datos que él maneja, el vuelo que traerá a los españoles es un Airbus 300, con capacidad para 300 personas. "En Caracas, hay unos 70 españoles; el resto, entre ellos Nathalie, son residentes. Aunque por motivos de seguridad, solo se puedan utilizar 150 asientos, creo que podrían viajar todos", sostiene. Según Cristian, entre los ciudadanos que no pueden regresar hay mujeres embarazadas, enfermos oncológicos y gente que debe seguir un tratamiento y se ha quedado sin medicamentos.
SIN ATENCIÓN CONSULAR
Cristian ha facilitado a Metrópoli Abierta la carta que les ha enviado el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito. Y en ella se dice muy claro que los residentes legales en España "no entran en el ámbito de la atención consular". El diplomático escribe que "el vuelo responde a la búsqueda de una solución para los españoles residentes en España, que se encuentran temporalmente bloqueados en Venezuela, a raíz de las cancelaciones de vuelos debidas a la alerta sanitaria".
"Las personas extranjeras con residencia legal en España pueden ingresar en España, de acuerdo con la regulación en vigor del estado de alarma, pero no entran en el ámbito de la atención consular", dice el texto. Según Buitrago de Benito, en este vuelo no se ha "excluido a nadie" porque, asegura, las condiciones del mismo se comunicaron desde el primer momento.
DESDE ARGENTINA, SÍ REPATRIAN A LOS RESIDENTES
Aunque fuera así, Cristian comenta que no lo entiende y dice que "desde otros países se está repatriando tanto a españoles como a extranjeros que tienen la residencia legal en España. Desde Argentina, esta semana han salido tres vuelos con españoles y residentes en España", cuenta Cristian. El tuit de la embajada, del 13 de mayo, no deja lugar a dudas: "Acaba de despegar el vuelo especial a Barcelona con 237 ciudadanos españoles y residentes en España desde Buenos Aires". Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 14 de mayo, habían sido repatriados más de 9.000 españoles en 49 vuelos y ha facilitado el regreso de 27.000 personas bloqueadas en el extranjero. En Francia, los repatriados han sido, al menos, 240.000.
Cristian explica que en Venezuela, Nathalie vive con unos familiares. "Está a 400 kilómetros de Caracas. Incluso aunque consiguiera un vuelo lo tendría complicado para llegar al aeropuerto. No hay gasolina". Nos planteamos que cogiera un vuelo chárter que hacia la ruta Caracas-México-París-Madrid. Pero lo acabamos descartando por lo caro que era, 2.600 euros, y porque no nos ofrecía todas las garantías de seguridad", subraya Cristian.
Nathalie lleva dos meses fuera de su casa de Barcelona y, ahora mismo, se hace difícil saber cuándo podrá regresar.