El Consejo de Ministros ha acordado apoyar la candidatura de España a acoger en Barcelona la sede el organismo multilateral del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF).
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que la iniciativa ha sido propuesta de los Ministerios de Ciencia e Innovación, de la Vicepresidenta Cuarta y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
TRABAJO CONJUNTO CON REINO UNIDO E ITALIA
Así, ha explicado que la sede de este organismo trabajará en coordinación con otras dos sedes, las de Reino Unido y la de Italia y acogerá en torno a 150 personas, con la posibilidad de aumentar hasta 250 personas en el medio plazo.
La sede gestionará en una primera fase los servicios de Atmósfera y Cambio Climático de Copernicus y las actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequías del Centro Operacional del Servicio de Emergencia.
BARCELONA REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS
Según el Gobierno, la elección de Barcelona se debe a que se ha considerado que reúne las condiciones científicas e innovadoras idóneas para acoger una infraestructura de estas características, especialmente con una comunidad que investiga y desarrolla uno de los mejores modelos de predicción meteorológica y climática global que existen en la actualidad y que cuenta con proyectos del programa de observación de la tierra de la UE, denominado Copernicus.
En este sentido, contará con el importante apoyo del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que lidera varios contratos de desarrollo del programa Copernicus.