Expertos en virología han asegurado este fin de semana que el coronaviurs estaba presente en las aguas de Barcelona el 15 de enero, 41 días antes que se diagnosticara el primer caso positivo. El presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático de Microbiología de la UB, Albert Bosch, ha señalado que “el virus ya estaba excretándose a principios de este año”.

La Universidad de Barcelona, junto con Aigües de Barcelona, ha analizado la presencia de Covid-19 en muestras de aguas residuales desde octubre hasta enero y no han encontrado ningún rastro del virus.

PRESENCIA DEL VIRUS EN AGUAS RESIDUALES

“Tenemos un sistema para anticipar la presencia del virus entre la población. Se está preparando una vigilancia estratégica a nivel del territorio. Se puede poner en práctica de forma bastante inmediata”, ha argumentado Bosch en una entrevista en RAC1.

El experto también ha cifrado la proporción de casos asintomáticos aproximadamente en “una tercera parte de la población infectada”: Y ha confirmado que actualmente “ya prácticamente hemos perdido la señal de coronavirus”.

Noticias relacionadas