La patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alerta de que un 50% de las 30.000 salas de fiesta, discotecas y bares musicales del país podrían cerrar antes de acabar el año si el sector, que emplea a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas.
"El sector está totalmente abandonado, no recibe ayudas de ningún tipo. Estamos en una travesía del desierto y hacen falta ayudas urgentes y reales, si no la mitad de los locales no llegará a fin de año", asegura, en una entrevista con Efe, el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas.
APERTURA EN LA FASE 3
Más de la mitad de España pasará el lunes a la fase 3, pero la reapertura de discotecas y bares de copas sigue en el aire: que vuelvan a subir la persiana dependerá de cada comunidad, que decidirá cuándo y cómo se lleva a cabo la desescalada en el sector del ocio nocturno.
Por ello, explica Boadas, las patronales ya se han puesto en contacto con los respectivos gobiernos autonómicos para abordar las condiciones de reapertura de las discotecas, un retorno a la actividad que tendrá que ser "gradual, asimétrico y seguro" y pactado con todos los agentes implicados.
UN REBROTE SUPONDRÍA "VOLVER A LA CASILLA DE SALIDA"
El empresario es partidario de llevar a cabo las negociaciones que hagan falta y "no correr demasiado", pues un rebrote supondría "volver a la casilla de salida": "No podemos permitirnos ningún tropiezo –señala–, ya que pondríamos en riesgo toda la temporada".
En Cataluña, donde hay más de 3.700 locales de ocio nocturno, la patronal FECASARM, que preside David López, ha solicitado una reunión con la Generalitat para tratar la desescalada del sector y ha propuesto crear una mesa de trabajo en la que participen ayuntamientos, los departamentos de Interior y Salud, los cuerpos policiales y las empresas de seguridad y de control de accesos, entre otras.
MASCARILLAS Y PAGO CON TARJETA
Las discotecas recomendarán también el empleo de mascarillas, el pago con tarjeta, el uso de los reservados con mesas y sillas y la utilización de las nuevas tecnologías para hacer pedidos a distancia, por ejemplo a través de códigos QR, para evitar el contacto cliente-trabajador.
Noticias relacionadas
- Sanidad autoriza que las discotecas abran en la fase 3
- Las discotecas rechazan "enjaular" a los clientes
- ¿Cuándo abrirán las discotecas en Barcelona?
- El 15 de enero ya había coronavirus en Barcelona
- Sin baile, con mascarillas y 30% de aforo: así serán las discotecas
- Proponen abrir las discotecas al 100%, con zonas de baile y mascarilla