Las discotecas de Barcelona comienzan a ver la luz al final del túnel. Tras más de 80 días cerradas a cal y canto por el estado de alarma, podrán volver a iniciar su actividad. Esto se producirá partir de la fase 3, pero su modus operandi será muy diferente a lo que estaba acostumbrado el ocio nocturno de la capital catalana.
Después de varias semanas, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la apertura de estos establecimientos. Tras el alud de quejas que recibió el Gobierno de Pedro Sánchez por haber excluido a este sector de las medidas publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo central decidió incluirlos y permitir su reapertura en la siguiente fase de la desescalada.
"SIN PISTA DE BAILE"
Las discotecas y los bares de ocio nocturno y de recreativos musicales podrán abrir al público, pero no podrán hacerlo en las mismas condiciones que el sector de la restauración. En dichos espacios no se podrá superar el tercio de su aforo y si existe un "espacio destinado a pista de baile o similar” deberá ser utilizado “para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, según especifica la orden publicada en el BOE.
Estos establecimientos deberán exigir la entrada con mascarilla, invitando a abandonar el espacio a todos aquellos que prescindan de dicho complemento sanitario, y estarán obligados a asegurar la distancia de seguridad tanto por parte del personal como de la clientela. En su reapertura tendrán que implantar procedimientos de desinfección, toma de temperatura, el uso del gel hidroalcohólico, plantearse la posibilidad de instalación de terrazas en sus puertas para controlar la entrada y la salida de la clientela y redefinir los criterios de ocupación para poder calcular de acuerdo con los criterios de aforo de seguridad la capacidad del establecimiento.
UN SECTOR QUE SE PREPARA PARA VOLVER A ABRIR
Fernando Martínez Iglesias, presidente de la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), ha confirmado a Metrópoli Abierta que “el sector está preparado para abrir”. El gerente de la patronal asegura que aunque “hay que analizarlo todo en un contexto de etapa prudencial”, el panorama “es bueno”.
Según ha podido saber este medio, la federación ha llegado a un acuerdo con laboratorios para hacer test a todo el personal de las discotecas y las salas de ocio nocturno de Barcelona. De esta manera podrán controlar que las plantillas estén sanas y no haya contagios indeseados. Además, según ha detallado Martínez Iglesias, desde la patronal han estado “trabajando en una propuesta de uso de medidas higiénico sanitarias que ha convalidado el propio Ministerio”. El sector de ocio nocturno a nivel catalán y barcelonés ansía que llegue la fase 3, “no solo por lograr la normalidad económica, sino para satisfacer el deseo de la gente de volver a juntarse y a sociabilizar”.
PIDEN AMPLIAR EL AFORO
Aunque por el momento estos locales tan solo podrán ocupar su aforo al 30%, Fecalon se encuentra en términos de diálogo con la Generalitat para “intentar mejorar” las condiciones aprobadas. “Nos gustaría que pudiera haber una limitación entre un 50% o un 60%. O al mismo tiempo que se mire otro criterio que no sea el aforo de licencia y sea el aforo máximo de ocupación. Los criterios de aforo son muy restrictivos, muy diferentes entre cada provincia de Cataluña, por ejemplo en Barcelona hay una posibilidad de 1,5 por metro cuadrado y en Girona y Lleida de tres personas. Queremos avanzar estos dos detalles para poder volver a la normalidad en el sector”, ha razonado a este medio el presidente de la patronal.
Otro de los detalles que también valora Fernando Martínez Iglesias es la viabilidad del sector tras la crisis económica provocada por la pandemia. “Las salas de noche que tengan terraza lo van a tener mucho fácil. Un 25% 30% de los locales se verá afectado por esta crisis económica”, apunta.
Imagen de la fiesta del pasado sábado 30 de mayo en Opium / DUDUIPA
ABRIR LAS DISCOTECAS PARA EVITAR UN "OCIO RADICAL" EN BARCELONA
Pero la patronal es optimista y vaticina que para finales de verano la situación se habrá normalizado: “Nuestra clientela es principalmente gente joven y en ella no ha habido tantos datos de peligrosidad, por lo que creemos que es un punto a favor. Hace falta que pase todo el verano para ver como se vive todo”.
En cuanto a las discotecas que han abierto sus puertas sin respetar las medidas de seguridad, como ha sido el caso de Opium, Fecalon asegura que son “casos aislados” y que “no se puede estigmatizar un sector entero”.
El presidente de la patronal indica que aunque no deban volver a ocurrir este tipo de situaciones, es mucho peor lo que puede derivar el ocio nocturno si no se abren de nuevo las salas homologadas: “Hay que corregir este tipo de conductas, pero tiene que haber una ordenación del ocio. Este sábado en Barcelona ha habido botellones en parques hasta las 4.00 horas de la mañana. Si queremos evitar un ocio radical hay que volver a abrir las discotecas, si no habrá botellones, fiestas alternativas tipo rave y todo tipo de desmadres que afectarán a la sociedad”.
Noticias relacionadas
- La crisis del coronavirus podría llevarse por delante la mitad de las discotecas
- Sanidad autoriza que las discotecas abran en la fase 3
- Las discotecas rechazan "enjaular" a los clientes
- ¿Cuándo abrirán las discotecas en Barcelona?
- Proponen abrir las discotecas al 100%, con zonas de baile y mascarilla
- Prohíben el baile entre desconocidos en las discotecas