El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, asegura que “es mejor esperar los 14 días” para que la región sanitaria de Barcelona pase a la fase 3. El experto ha afirmado que la decisión es “prudente” y ha añadido que los indicadores señalan que en unos días “ya se podrá avanzar”.
Por otro lado, el experto ha celebrado que el departamento de sanidad se “repiense” el modelo de rastreo de casos de coronavirus. “Ojalá se pongan de acuerdo rápido y podamos continuar reforzando el sistema”, ha añadido.
LAMENTA LAS IMÁGENES
Según el epidemiológico del Clínic, “lo más importante es el modelo que se quiere llevar a cabo y como reforzar el sistema de detención y rastreo”. Además, ha reconocido que “por la calle hay sensación de que el virus ya ha pasado o que es más leve, pero a indicado que esto no es cierto y que cada día se siguen detectando casos”.
En este sentido, Trilla ha lamentado las imágenes de los bares y también de la gente amontonada en los espacios públicos y ha criticado que la gente se pasee sin mascarilla.
BARCELONA SEGUIRÁ EN FASE 2
Barcelona no pasará, casi con total probabilidad, a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio. El departamento de Salut de la Generalitat ha planteado al gobierno español que la capital catalana no salte de fase el próximo día 15 de junio. La idea era que la ciudad entrara en fase 3 el día 22 de junio, pero finalmente no será así.
Salut ha determinado que, a partir del lunes 15 de junio, las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central avancen a la fase 3 del plan de desescalada por el coronavirus, mientras que Barcelona se mantendría en fase 2 y no saltaría a la fase 3.
El visto bueno definitivo a la propuesta de la Generalitat lo tiene que dar el Ministerio de Sanidad.