Barcelona no pasará, casi con total probabilidad, a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio. El departamento de Salut de la Generalitat ha planteado al gobierno español que la capital catalana no salte de fase el próximo día 15 de junio, como habían sugerido la consellera, Alba Vergés y los ayuntamientos metropolitanos. La idea era que la ciudad entrara en fase 3 el día 22 de junio, pero finalmente no será así.
Salut ha determinado que, a partir del lunes 15 de junio, las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central avancen a la fase 3 del plan de desescalada por el coronavirus, mientras que Barcelona se mantendría en fase 2 y no saltaría a la fase 3. El visto bueno definitivo a la propuesta de la Generalitat la tiene que dar el Ministerio de Sanidad.
AVALADO POR EL PROCICAT
La propuesta, avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), detalla que el resto de regiones sanitarias, como la capital catalana, se mantengan en la fase actual, a la que se ha entrado el lunes 8 de junio, ha informado el departamento en un comunicado.
Así, el Camp de Tarragona, les Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Alt Pirineu i Aran (Lleida) seguirían en fase 3, mientras que Lleida, Barcelona y las metropolitanas Nord y Sud se mantendrían en la fase 2.
El departamento ha recordado que las áreas de gestión asistencial Penedès (Barcelona y Tarragona) y el Garraf (Barcelona) se han integrado dentro de la región sanitaria de Barcelona "por una cuestión de movilidad". De esta manera, los dos territorios avanzarán al mismo ritmo que la capital y las regiones metropolitanas Nord y Sud.
Noticias relacionadas
- Barcelona pedirá que la fase 2 sólo dure una semana
- Esta será la oferta de transporte público en la fase 2
- Confirmado: Barcelona y su AMB pasan el lunes a la fase 2
- Expertos creen que Barcelona debe esperar una semana más para cambiar de fase
- ¿Adiós a las bravas, aceitunas y croquetas? Salud dice “no” a las tapas compartidas