Hay costumbres que un barcelonés no puede abandonar: desde compartir una tapa de croquetas en Gràcia hasta picotear una bravas en El Tomàs. El nuevo plan de desescalada no contempla estas tradiciones y la “nueva normalidad” podría llegar sin los platos compartidos, las jarras de cerveza, los brindis y las paellas “para dos”.

“ADIÓS A LAS TAPAS COMPARTIDAS”

Con la entrada en la fase 2 de la región sanitaria de Barcelona y el AMB, las administraciones han difundido un manual de buenas prácticas. Bajo el nombre “queda con los amigos, pero que corra el aire”, el Departamento de Salud ha propuesto que se eliminen las bebidas y las tapas compartidas hasta nueva orden.

Asimismo, el gobierno catalán añade que “las bravas a medias tendrán que esperar” y al quedar con los amigos, mejor “saludarse con el codo”. Entre las normativas que publican desde la Generalitat ponen en cuarentena la costumbre del picoteo colectivo y recuerdan que los dos metros de distancia “deben cumplirse a pesar de las complicaciones”.

 

Cuatro comensales en un restaurante compartiendo una comida



Cuatro comensales en un restaurante compartiendo una comida

CONTRADICCIONES

Esta medida, sin embargo, presenta contradicciones. Si un camarero atiende a cuatro miembros de una misma familia, no parece lógico que no puedan comer del mismo plato cuando en casa sí van a hacerlo. Los restauradores buscan soluciones como raciones subdivididas en recipientes diferentes o hacer platos individuales para cada comensal.

“Lo que haremos en primera instancia es adaptarnos al uso de nuevas tecnologías más que prescindir de la comida compartida”, indica un camarero en La Vanguardia. El sector asegura que todo irá volviendo a la normalidad y recuerdan que estas medidas son temporales.

“SENTIDO COMÚN”

El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, hace un llamamiento al sentido común y expone que  “Me parece lógico que los platos se sirvan al centro en un restaurante, siempre que el comensal esté de acuerdo. Si voy a compartir una tapa con mi pareja, entiendo que tenemos la suficiente confianza”, señala.

FASE 2

Como gran novedad, en la fase 2 del plan de desescalada se puede consumir dentro de los bares y restaurantes pero respetando siempre un aforo máximo del 40%, que podrá ser incrementado en algunas comunidades autónomas hasta el 50%. Los grupos permitidos para reunirse pasan de 10 a 15 personas en dicha fase, ya sea en domicilios, locales interiores o exteriores.

Noticias relacionadas