Viajar por Europa es seguro, según expertos de Barcelona
El jefe de epidemiología del Vall d’Hebron defiende que no hay peligro en abrir fronteras
15 junio, 2020 08:17Noticias relacionadas
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que la reapertura de fronteras con Europa será el 21 de junio, diez días antes de lo previsto y coincidiendo con el final del estado de alarma. Este avance de fechas para la llegada de turistas no preocupa al jefe de Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, que asegura que la pandemia está bajo control en los países europeos.
“La situación en la gran mayoría de territorios del espacio Schengen es muy similar a la de España en cuanto a nuevos casos de coronavirus. No tiene que haber problemas en el desplazamiento”, ha indicado el experto.
PACIENTES CON CORONAVIRUS
Almirante, además, ha añadido que en cualquier país se atendería rápidamente a un paciente con síntomas de Covid-19 y ha afirmado que ve más riesgo cuando abran fronteras para los turistas de todo el mundo porque “tienen un nivel más alto de pandemia”.
En cuanto al hecho de viajar en avión, el experto del Hospital Vall d’Hebron ha apuntado que las posibilidades de contagio en las aeronaves es bajo y ha asegurado que es una manera segura de viajar: “A día de hoy no se ha descubierto ningún brote importante de personas que hayan viajado en avión y hayan transmitido la enfermedad. Eso no significa que se pueda dar el caso, pero sería una cosa esporádica”, ha explicado.
MOVILIDAD TOTAL
A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.
Así lo ha aclarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la "nueva normalidad". El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida.