Ada Colau ha avanzado este sábado que quizás habría que plantearse reducir el aforo de las playas de Barcelona, pero ha señalado que lo que es importante es que todos los municipios del área metropolitana "vayan a una" y que el criterio general sea "compartido". Sus declaraciones llegan después de que el viernes se produjeran importantes aglomeraciones en las playas de Barcelona, sobre todo en Bogatell y la Barceloneta.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa tras una reunión con los otros doce alcaldes de los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones del Govern y el president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha propuesto poner en marcha un comité "PROCICAT metropolitano" complementario.
EVITAR AGLOMERACIONES
"Entendemos que es posible que se plantee una reducción de aforo porque lo que se tiene que garantizar es que no haya aglomeraciones y que haya espacio suficiente para que no haya contacto entre unidades de convivencia diferentes, que es una de las normativas más básicas para evitar contagios", ha dicho la alcaldesa de Barcelona.
No obstante, Colau ha indicado que una medida de este calibre tiene que tomarse de manera "coordinada" entre los cinco municipios metropolitanos que tienen playa, porque no quieren tomar una decisión "que pueda perjudicar la afluencia a otras playas metropolitanas", ya que ha alertado de que, si finalmente se reduce el aforo, "puede ser que vaya mucha más gente a las playas de Gavà o Castelldefels".
BADALONA, EN LA MISMA LINEA
En la misma línea se ha expresado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha pedido dar una respuesta "coordinada".
"No puede ser que la playa de Barcelona toma una decisión, la playa de Sant Adrià tome otra y la de Badalona una tercera opción. No, tenemos una coherencia territorial, tenemos una conexión en muy pocos kilómetros y por tanto la respuesta tiene que ser la misma en todas las playas", ha señalado.
De lo contrario, ha dicho Albiol, se correría el riesgo de que haya un movimiento de personas "hacia la playa de al lado porque quizás no toma determinado tipo de medidas" o que se desplacen a las playas del Maresme.