La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene activas 11 de las 28 investigaciones penales abiertas a residencias de ancianos por su gestión durante la pandemia del coronavirus, así como una causa civil con 16 centros afectados.



Estas 11 investigaciones penales y la civil se limitan al área de actuación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que no incluye por ejemplo las zonas judiciales de Sabadell, Terrassa, Granollers, Mataró y Vilanova i la Geltrú, según datos facilitados por el ministerio público.

17 ARCHIVADOS

Sobre las diligencias de investigación penales, la Fiscalía de Barcelona abrió 28 procedimientos, de los que únicamente siguen activos 11 porque los otros 17 han sido ya archivados por causas diversas.



Según la Fiscalía, entre los motivos que han llevado al archivo de los procedimientos figura que la denuncia ya se encuentre judicializada, por acumulación de denuncias de alguna Fiscalía del área, porque no se han apreciado indicios delictivos o porque se han derivado a la vía civil.

UNA CAUSA CIVIL

Respecto a las diligencias preprocesales en el ámbito civil -en los casos en que no existen indicios delictivos pero sí se requiere de un control institucional-, la Fiscalía ha incoado un único procedimiento pero con 16 piezas separadas, una por cada residencia afectada.

Noticias relacionadas