Mientras el mundo sigue inmerso en una situación insólita, cambiante e incierta, el sector cultural no tiene más remedio que reinventarse y buscar nuevas vías para afrontar el estado crítico al que se enfrenta. Una de las opciones más plausibles, aún a riesgo de adquirir un carácter algo frío y distante, es recurrir al formato virtual, de tal modo que los espectadores puedan disfrutar de los distintos contenidos desde la seguridad de sus hogares. Esta ha sido la solución momentánea a la que han recurrido algunas producciones, como aquella de la que os hablaremos a continuación.
Nos referimos a Bi (Dos mundos, dos miradas), una obra que fusiona la cultura de Oriente y la de Occidente. Aunque a priori estas puedan parecer muy alejadas, logran entrar en comunión mediante un espectáculo donde están muy presentes las acrobacias y los conceptos más característicos del circo. Elementos de origen chino y mediterráneo se dan la mano en pos del arte y la creatividad para conformar un evento que combina ficción y expresión corporal, gracias a la Compañía Acrobática de China y a la compañía de teatro catalana Comediants. Una propuesta original y única que sin duda sorprenderá al público y captará toda su atención.
UNA IDEA DE 'COMEDIANTS'
Llegados a este punto, es necesario hacer hincapié en los mencionados artífices del proyecto. Fundada en 1971, Comediants surge de la unión de un grupo de artistas de diferentes campos, desde la música hasta la interpretación. Con su dedicación y empeño, consiguieron hacer de Comediants una compañía reconocida más allá de nuestras fronteras y alzarse como modelo de creación. Guiados por el eslogan: Arte, creación, diversidad, teatro, energía y pasión, promueven una filosofía en la que no existen límites; citando textualmente, afirman que Cualquier lugar puede servir de escenario, cualquier elemento puede ser objeto de dramatización, cualquier lenguaje puede ser válido para llegar al espectador. Así pues, abarcan sectores ricos y dispares, como pueden ser la producción de series, películas y CDs, pero también aspectos vinculados al vestuario o al diseño, fijándose especialmente en las propiedades cíclicas que marcan nuestra existencia.
Por lo tanto, la compañía deja muy claros sus ideales, a partir de la metodología y las temáticas que engloban: la provocación, la estimulación de los sentidos y la festividad. Además, sus integrantes son muy conscientes del poder y la importancia de la naturaleza en relación con el ser humano y promueven una actitud optimista frente a las adversidades que nos arroja la vida. Otros factores que plantean son las relaciones interpersonales, el paso del tiempo, lo cotidiano y el entorno que nos rodea.
Bi (Dos mundos, dos miradas) está disponible de manera virtual hasta el jueves 31 de diciembre a través de la plataforma Teatroteca, definida como “el archivo visual de espectáculos de artes escénicas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”. En ella podéis encontrar muchos contenidos más, sin embargo, para visualizarlos gratuitamente es preciso que os registréis en la misma página. ¡No esperéis más para descubrirlos!