Un cambio brusco de tiempo, con lluvias abundantes, extensas y localmente intensas, un descenso térmico notable y la entrada de viento del norte llegará a partir del viernes a Cataluña, según ha advertido el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). El temporal también afectará de lleno a Barcelona, donde está previsto que llueva el sábado.
Los meteorólogos esperan que esta perturbación llegue a Cataluña el viernes, tras dos días de elevadas temperaturas, lo que dará lugar a "un cambio destacable de la situación meteorológica" con lluvias, granizo, descenso de las temperaturas, viento del norte y fuerte oleaje marítimo.
LLUVIAS EN TODA CATALUÑA
La predicción indica que entre el viernes y sábado cruzará Cataluña un sistema frontal que dejará precipitación en todo el territorio y dejará inestabilidad unos días con la entrada de viento del norte y chubascos más dispersos en el Pirineo, Prepirineo y nordeste.
El paso del frente dejará precipitación localmente de intensidad fuerte, a menudo acompañada de tormenta y piedra, y puntualmente podrá dar lugar a fenómenos de tiempo violento.
Posteriormente, según las predicciones, los chubascos podrán ser localmente de intensidad fuerte en el cuadrante noreste.
A lo largo del episodio se podrán acumular en torno a 80 litros de agua por metro cuadrado de precipitación en puntos de montaña.
DESCENSO DE TEMPERATURAS
Además, el paso del frente comportará la entrada de viento del norte que provocará un descenso notable de la temperatura, alcanzando valores por debajo de lo que correspondería por la época del año.
La previsión meteorológica indica que si se toma como referencia la temperatura a 1.500 metros de altitud (850 hPa), respecto a los días previos, el cambio será notable: en la vertical de Barcelona mañana jueves habrá unos 20ºC, mientras que el sábado habrá bajado hasta los 10ºC.
La evolución de la temperatura a 850 hPa es un indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, aunque no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos.
Este descenso de la temperatura provocará un descenso de la cota de nieve, siendo baja para un mes de agosto y situándose en torno a los 2.400 metros de cara al sábado.
La entrada de viento del norte provocará rachas fuertes en las cumbres del Pirineo, el Alt Empordà y las Terres de l'Ebre y, consecuentemente, una alteración marítima en la Costa Brava, con olas máximas que podrían superar los 2,5 metros de altura.
Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que la próxima semana se mantendrá la entrada de viento del norte, con posibilidad de precipitación en la cara norte del Pirineo y en puntos del litoral y el prelitoral central y, aunque la temperatura tenderá a recuperarse, no se prevé calor como el de hoy.
Ante la llegada de este frente, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un preaviso por intensidad de lluvia.