Mejor el sexting, la masturbación personal o el visionado de contenido erótico. Estas son algunas de las alternativas que recomienda la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para evitar el sexo con personas no convivientes.
El consorcio sanitario de Barcelona, formado por el ayuntamiento y el departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, ha publicado una guía de recomendaciones para hacer un buen uso de las relaciones sexuales en tiempos de coronavirus.
¿CON QUIÉN SÍ Y CON QUIÉN NO?
La ASPB argumenta que el sexo en el contexto de crisis sanitaria actual es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar los contagios. La agencia sanitaria asegura que el sexo es relativamente seguro si no se tienen síntomas o no se ha estado expuesto al virus para las personas que conviven juntas. Pero ¿y qué pasa con las que no viven en el mismo hogar?
El organismo especifica que es recomendable reducir al mínimo este tipo de casos. La Agencia de Salud Pública de Barcelona defiende que es mejor evitar las prácticas sexuales con personas que no viven en el mismo lugar y propone alternativas muy modernas como la masturbación personal, el visionado de contenido erótico, el sexting –envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles– o las reuniones sexuales virtuales. Es decir, evitar el contacto físico al máximo.
¿DÓNDE?
En el caso de existir el contacto físico, el consorcio sanitario pide que ambas partes se aseguren de que ninguna de ellas ha estado diagnosticada de Covid-19 o ha tenido síntomas en las últimas semanas. Además recomienda encarecidamente disponer de los datos de contacto de la otra persona para hacer un "seguimiento" en caso de que fuera necesario.
Por último, la ASPB responde a una de las preguntas que más se repiten en la sociedad barcelonesa: ¿dónde practicar sexo de forma segura? Pues bien, la agencia sanitaria describe que lo más recomendable es "hacerlo" en "espacios grandes, abiertos y bien ventilados".