Nueva temporada 2020-2021 en la Sala Beckett de Barcelona que estrenará obras que se quedaron en el tintero durante la pandemia. El director de la sala, Toni Casares, ha explicado este martes que el teatro se centrará en la propia "inestabilidad" de la "existencia" porque la cultura, dice, muestra la fragilidad del ser humano.
El gestor cultural ha celebrado el 90% de ocupación del teatro durante la temporada pasada cuando se celebraron 130 funciones menos. La actriz y dramaturga Lara Díez Quintanilla será la autora residente de la sala y asumirá el encargo de escribir una obra que, según ha explicado en su intervención, hablará de la euforia, y Centaure Produccions será la compañía residente.
BOXEO Y FEMINISMO
La autora residente de la temporada 2019-2020, Denise Duncan, estrenará el 21 de octubre El combat de segle, una obra ambientada en el Paral·lel de principios del siglo pasado que encara a los boxeadores Jack Johnson y Jim Jeffries en un duelo "contra el racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino".
La sala acogerá también Todas las flores y Les croquetes oblidades, de las compañías residentes de la temporada pasada The Mamzelles y Les Bianchis, que, como la obra de Duncan, no se llegaron a estrenar.
Todas las flores, firmada por Bárbara Mestanza, Laia Alberch, Judit Colomer y Carla Tovias, ha sido la obra que ha dado inicio a la temporada, y narra una historia de ciencia ficción y feminista ambientada en un escenario apocalíptico, mientras que Les croquetes oblidades es un espectáculo familiar que se estrenará en febrero.
SUICIDIO JUVENIL
La sala también recuperará dos espectáculos que no se representaron y son la culminación de dos proyectos europeos: Avinguda Nacional (Fabulamundi) y Karaoke Elusia (Extended Universe), que se pondrán en escena en noviembre y diciembre, respectivamente. La primera es una obra del dramaturgo checo Jaroslav Rudis dirigida por Martí Torras y la segunda es una obra del joven dramaturgo Oriol Puig que habla sobre el bullying y el suicido juvenil.
También recupera dos éxitos anteriores: Suite Toc núm 6' de Les Impuxibles, una obra sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) accesible a personas sordas, y 'Els ocells' de La Calòrica, una adaptación "gamberra" de la obra de Aristófanes. Además, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, la sala recuperará su Taller Internacional, un encuentro de dramaturgos de todo el mundo que normalmente tiene lugar en verano, que estará conducido por la autora inglesa Ella Hickson y se centrará en el tema de la inteligencia artificial.
La sala también colaborará con el proyecto Escena Poblenou presentando los días 24 y 25 de octubre un espectáculo de la cantante Lídia Pujol dedicado a la cantautora Cecilia.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La sala presentará a partir del mes de enero un ciclo dedicado a la autora Lluïsa Cunillé, comisariado por el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Josep-Anton Fernàndez, así como otro centrado en la violencia de género y estructuras de poder en los meses de abril y mayo, comisariado por Maria Olivella y Pastora Martínez Samper, coordinadora y presidenta de la unidad de Igualdad de la UOC, respectivamente.