El Institut de Rercerca de Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) se han unido en la creación de un laboratorio conjunto para mejorar la atención médica neonatal y pediátrica.
Según informa el ICFO, el nuevo laboratorio busca, mediante el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías fotónicas, avanzar en el diagnóstico, la monitorización y el tratamiento de bebés que sufren alguna deficiencia o patología grave.
MEJORAS PARA LOS NIÑOS
Cada año nacen en Barcelona 400 niños con cardiopatías congénitas y un 40 % necesitará una operación de corazón durante el primar año de vida, aseguran desde el centro.
Con este nuevo laboratorio, los investigadores Turgut Durduran (ICFO), Juan Sanchez de Toledo (IRSJD) y Marta Camprubí (IRSJD) pueden desarrollar herramientas que permitirán hacer un seguimiento continuo del cerebro de estos niños.
INVESTIGACIÓN DE LA DISTROFIA MUSCULAR
El proyecto, liderado por los doctores Pablo Loza (ICFO), Cecilia Jimenez-Mallebrera y Mónica Roldán, servirá para investigar la distrofia muscular, una enfermedad neuromuscular sin diagnóstico, con el fin de encontrar métodos cuantitativos más precisos para controlar la eficacia de nuevos tratamientos.
Otro de los proyectos, con la participación de los doctores Turgut Durduran (ICFO) y Carme Fons (IRSJD), pretende analizar de forma no invasiva cuál es la relación entre la afectación metabólica de las convulsiones y los trastornos del neurodesarrollo.