El Gran Teatro del Liceu vuelve a levantar el telón el día 27 de septiembre, seis meses después de su cierre en marzo por la pandemia de coronavirus. El recinto abre con nuevo protocolo de seguridad que permite una afluencia de 1.114 personas.
Tanto los cantantes como el director general del teatro, Valentí Oviedo, y el director artístico, Víctor García de Gomar, han mostrado su satisfacción por poder volver a abrir y pisar el escenario del coliseo de la Rambla, aunque nada será igual a hace medio año.
50% DE AFORO
Oviedo ha explicado que el Liceu vuelve con sólo el 50% del aforo, distribuido en dos butacas juntas, siempre de grupos de contacto habitual, y de butacas individuales, con una butaca vacía entre sí en platea y en los diferentes pisos del recinto.
Con una inversión de unos 480.000 euros, la institución barcelonesa ha adquirido máquinas termográficas, dos nuevos climatizadores, equipos de protección (EPI) y geles hidroalcohólicos.
Oviedo ha subrayado que tomarán la temperatura a todos los que acudan el teatro y la apertura de puertas será 1,5 horas antes del inicio de las funciones para evitar aglomeraciones.
MASCARILLA OBLIGATORIO
La mascarilla será obligatoria para el público durante toda la representación y en el escenario se salvarán los cantantes solistas –no el coro–, mientras que los músicos de la orquesta la deberán llevar todos, excepto los de instrumentos de viento.
La situación es "sostenible" hasta la próxima Semana Santa, pero Oviedo ya ha avisado de que la programación prevista sería imposible si el aforo se redujera a un tercio, unas 500 butacas.