Al igual que ocurre con un cuento o un cortometraje de cine, las obras de microteatro se caracterizan por su condensación o reducción: de duración, de espacio y de público que acude a la cita.
Al tratarse de una representación teatral con los actores presentes, la experiencia se vuelve participativa e inclusiva para el espectador, que casi comparte escena con los artistas. Es así como el microteatro se convierte en un espectáculo diferente, original y cercano.
OCHO OBRAS EN DOS SESIONES
En Barcelona hay varios espectáculos de microteatro, pero el que tiene sus instalaciones dedicadas en exclusiva a este tipo de obras es Microteatre Barcelona (calle Bailén, 194). Allí se representan a diario un total de ocho obras de 15 minutos, distribuidas en cuatro salas y dos sesiones: tarde y golfa (para los más noctámbulos).
La sesión de tarde comienza pasadas las 18 horas y cada espectáculo se repite hasta cinco veces por sesión. De esta manera, el espectador puede elegir, según su horario y preferencias temáticas, el orden y el número de obras que quiere ver. Las entradas solo se pueden adquirir en taquilla (4,5 euros por sesión, sólo pago en efectivo) y es allí donde el personal del teatro ayuda a elegir el itinerario que mejor se adapte a los gustos de cada espectador dependiendo de la oferta de obras de cada día.
MICROTEATRO PARA NIÑOS
Microteatre Barcelona destina las mañanas de los sábados y los domingos (a las 10.15, 11.30 y a las 13 horas, los sábados en catalán y los domingos en castellano) a que los más pequeños de la casa puedan vivir una aventura de juego y espectáculo que se desarrolla en las cuatro salas del teatro.
Se irán proponiendo distintos enigmas que pondrán a prueba su imaginación y de cuya resolución depende el ir avanzando por las distintas salas, donde les esperan nuevas sorpresas. Microteatre Barcelona dispone también de un bar y un restaurante, donde hacer un descanso entre función y función o incluso disfrutar de una cena entre la sesión de tarde y la sesión nocturna.