Las energías renovables conforman un potente sector que está en constante crecimiento a nivel internacional. No solo potencian la investigación y el desarrollo de un país, también son claves para reducir la huella de carbono y conseguir un planeta más sostenible. En este sentido, son las grandes empresas y los gobiernos, actores que juegan un papel fundamental para potenciarlas. 

Pero no solo ellos, también se requiere de la participación activa del sector financiero como pieza clave en la transición hacia una economía sostenible. CaixaBank, uno de los bancos que ha tomado las riendas de este gran reto, está registrando una financiación récord de este tipo de energía. Durante los ocho primeros meses de 2020 ha invertido más de 2.700 millones de euros en proyectos energéticos. De estos, 2.400 millones corresponden a iniciativas de generación de energías renovables. Solo hasta agosto de 2020 ya se ha alcanzado la cifra conseguida en todo el ejercicio anterior.

1500 MILLONES EN FOTOVOLTAICA

La principal parte de la inversión directa, unos 1.500 millones de euros, se ha destinado a proyectos de energía fotovoltaica. Por su parte, la inversión en energía eólica ha alcanzado los 600 millones y otras tecnologías de generación renovable han conseguido financiación por 300 millones de euros.

Asimismo, se han suscrito préstamos por importe de 300 millones relacionados con el transporte y la licuefacción de gas natural, tecnología imprescindible para posibilitar la implantación a gran escala de la generación renovable. 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Durante los ocho primeros meses de 2020, ha formalizado préstamos en España  por más de 1.600 millones de euros, todos ellos relacionados con fuentes de generación renovables.

Esto representa un 26% más que en todo el ejercicio 2019 (1.270 millones de euros) y muestra el compromiso de del grupo financiero con el medio ambiente, con la sociedad y con los principales promotores del sector.

Paneles solares / ARCHIVO



PROYECTOS INTERNACIONALES

En el ámbito internacional, ha invertido 800 millones de euros durante 2020 en proyectos de generación de energías renovables, destacando el continuado compromiso con la energía eólica, tanto onshore como offshore. Entre las principales operaciones internacionales de 2020 sobresalen las dos realizadas en Chile, con un total de más de 800 MW, así como varias operaciones en Canadá que suman más de 500 MW. 

La entidad ha participado además en dos operaciones emblemáticas de eólica marina en Francia y Reino Unido. Con una potencia instalada de más de 1.500 MW, la financiera cuenta ya con 16 operaciones financiadas en este segmento.

También destaca la actividad realizada en fotovoltaica en los EEUU, con más de 900 MW financiados. Con todo, el grupo financiero se ha convertido en una de las entidades líderes del sector.

32.000 MW DESDE 2011

Desde 2011, ha financiado proyectos de energías renovables con una potencia instalada de más de 32.000 MW. La exposición de la cartera de energía de la compañía supone un 51 % del total de financiación de proyectos. De estos, un 62 % corresponden a proyectos de energías renovables.

Actualmente, la cartera de energía renovable de la entidad está integrada en un 58% por proyectos eólicos; en un 31% por fotovoltaicos; en un 10% por termosolares; y el 1% restante por otras tecnologías.

INVERSIÓN RESPONSABLE

La compañía financiera está reforzando la implementación de los principios de inversión responsable y su apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales. En su actividad apoya iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

De esta manera, CaixaBank se consolida como una de las entidades líderes en financiación sostenible y, según el ranking Dealogic correspondiente al primer semestre de 2020, ya es  el segundo banco de Europa en financiación verde.

 

Noticias relacionadas